30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41
Fegatramer / E.M. / Ministerio de Transportes

Los actos vandálicos obligan al Gobierno a endurecer las medidas para asegurar el transporte

El pleno para convalidar el Real Decreto Ley de la carretera se celebra mañana, mientras el CNTC y el ministerio continúan negociando

La extensión de los actos vandálicos protagonizados por los piquetes informativos del paro indefinido del transporte convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ha provocado que el Gobierno haya dado instrucciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de endurecer las medidas para proteger el derecho a trabajar de las empresas del transporte por carretera. Tras la primera jornada de paros con una afectación residual, la segunda jornada y, especialmente la tercera (16 de marzo) se han intensificado las actuaciones y protestas de los piquetes, lo que a su vez ha motivado un impacto en los servicios de transporte operativos.

La mano dura anunciado por el ministerio de Transportes contra los piquetes se va a traducir en una serie de indicaciones que se van a poner en marcha de forma inminente. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya ha anunciado que se actuará “con la máxima contundencia” contra “un sector minoritario”, en referencia a Plataforma, “que no está representado y que defiende reivindicaciones a través de la violencia y de la confrontación que no vamos a tolerar”. Asimismo, ha destacado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “es el único con el que debatiremos y representa legalmente al sector”.

A lo largo de la geografía española, se han sucedido en el día de hoy incidentes entre los piquetes y los transportistas que estaban trabajando, que se han traducido en muchos casos en pinchazos de ruedas y roturas de lunas. Asimismo, se han producido cortes a lo largo del día en los puntos fronterizos de La Jonquera e Irún. Según han corroborado tanto fuentes del transporte como de empresas cargadoras, las zonas con mayor afectación del paro del transporte se sitúan en Galicia, Asturias y Andalucía, mientras que en el resto de España se ha producido de forma desigual e irregular.

Este incremento de la agresividad ocurrido durante la tercera jornada del paro del transporte ha llevado a muchas empresas del sector a parar sus servicios por temor a las represalias y los ataques a sus flotas y conductores. Por tanto, se ha reducido la presencia de camiones en las principales instalaciones logísticas y portuarias de nuestro país, así como en zonas de abastecimiento de productos y polígonos industriales, lo que está llevando a la progresiva ralentización y paralización de actividades y a una localizada escasez de productos en algunas zonas de España.

“La distribución farmacéutica está empezando a fallar aún con furgonetas señalizadas”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

Esta conflictividad en determinados centros de producción puede obligar en las próximas horas o días la paralización de actividades por falta de materias primas y de fabricación. El secretario general de Transprime, Jordi Espín, ha señalado que la disrupción “es ya absoluta”. De hecho, ha continuado, “nos constan paros de fábricas en todo el país”. Espín ha afirmado que incluso “la distribución farmacéutica a hospitales está empezando a fallar aún con furgonetas debidamente señalizadas”. También ha constatado impactos en los supermercados. “La volatilidad de productos en los supermercados”, ha añadido, “ha creado un efecto llamada, de alteración de patrones de consumo de los consumidores, que tienden a acaparar productos”. El secretario general ha afirmado que la falta “de exportaciones colapsará los flujos y densidades de transporte de retorno a España en las próximas semanas”. Por ello, ha advertido que, “aunque tengamos una solución rápida, el efecto tsunami está garantizado”.

También la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, ha reconocido que la situación “se ha recrudecido la pasada noche, en la que los manifestantes no han parado como sí ha sucedido en noches anteriores”. Lacaci ha indicado que zonas “que estaban en una situación más tranquila como Madrid y Zaragoza están sufriendo también la actuación de estos piquetes, lo que indica que el conflicto se está extendiendo y multiplicando por todo el país”. La secretaria general ha insistido en que se está “paralizando el transporte por unos pocos, pero que tienen atemorizada a la mayoría que sí quiere trabajar”. La situación “se está empezando a notar en supermercados y hay asociaciones de productores que han indicado que se están cerrando líneas bien porque no tienen materias primas o porque no se pueden almacenar”, ha manifestado Nuria Lacaci.

“El conflicto se está extendiendo y multiplicando por todo el país”
Nuria Lacaci Secretaria general de la Asociación de Cargadores de España

De igual modo, las asociaciones empresariales cargadoras que representan a la cadena de valor del gran consumo han señalado que la “actuación cada vez más beligerante de los convocantes, con bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos está empezando a ocasionar importantes problemas para las empresas del sector, como falta de suministro en fábricas y dificultad para abastecer los puntos de venta”. En todo caso, han reafirmado su compromiso “con el abastecimiento de productos esenciales”.

La secretaria general de ACE ha subrayado también “la gran conflictividad y violencia en los accesos a los puertos españoles, que están bastante parados”, y ha vuelto a reclamar mayor intervención de las fuerzas del orden para garantizar que los transportistas que quieran trabajar lo puedan hacer. En este sentido, los tres principales recintos portuarios de nuestro país (Algeciras, Barcelona y Valencia) han registrado un descenso en el número de camiones que han accedido a sus terminales en el día de hoy, según las fuentes portuarias consultadas, provocado principalmente por la decisión de los transportistas de no realizar servicios ante las posibles represalias de los piquetes.

EL PLENO PARA LA CONVALIDACIÓN DEL REAL DECRETO LEY SE CELEBRA MAÑANA
El pleno de convalidación del Real Decreto Ley de la carretera aprobado el pasado día 1 se celebra mañana 17 de marzo, según ha indicado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al término de la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para abordar la priorización de algunas medidas contenidas en esta norma, reunión que continuará a lo largo del día de mañana. En el encuentro se han tratado “medidas como trasladar al sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria y trabajar para publicar con periodicidad semanal y no mensual el índice de referencia de los precios del combustible”. Durante el encuentro, también se han tratado los efectos de las movilizaciones y, especialmente, “las cuestiones relacionadas con el orden público y la actuación de determinados piquetes”, ha subrayado el ministerio. A este respecto, el CNTC ha expresado “su preocupación por las coacciones recibidas que impiden el desarrollo de la actividad a aquellos transportistas que no apoyan las movilizaciones, como es el caso de todas las asociaciones integradas en el comité”, ha destacado el ministerio de Transportes.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha denunciado “graves problemas” en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras de nuestro país con motivo de este paro. Especial preocupación han mostrado las empresas de este sector “en el transporte de productos frescos, muchos de ellos altamente perecederos, cuya caducidad amenaza con una pérdida irreparable del producto, así como la paralización de las empresas por falta de stock”, según han lamentado.

Si no “se están respetando los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva”, ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. No solo “conllevará incalculables pérdidas económicas y sociales para las empresas, sino que también se verá perjudicado el consumidor, que no podrá acceder a muchos productos”.

Los sectores de alimentación y bebidas y siderúrgico han reconocido una gran repercusión en sus empresas

Otro de los sectores especialmente afectados por los piquetes del paro convocado por Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías ha sido el siderúrgico. La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha indicado que el tercer día de paros “en el transporte por carretera se afronta con un impacto mayor del esperado”. La asociación ha señalado que las dificultades “que aparecen en los principales nodos industriales está afectando a los clientes del sector siderúrgico y al ecosistema de proveedores, que en muchos casos son pymes con mayor dificultad para afrontar este tipo de situaciones”.