2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

El puerto de Barcelona intensifica su actividad comercial en el mercado sudamericano

El recinto envía una delegación a Intermodal South America y a una misión empresarial en Brasil organizada por la Cambra Brasil-Catalunya
De izquierda a derecha: Manel Galan (External Relations), Carles Mayol (Container Division), Joan Pere Gómez (Presidencia y Relaciones Institucionales), Carla Salvadó (Comercial y Márqueting) y Hugo Lejtman (delegado en Suramérica) | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha enviado una delegación comercial a Sudamérica para promocionarse entre los principales puertos, empresas exportadoras y operadores logísticos, como puerta de entrada de mercancías a Europa y el Mediterráneo. Tres representantes del puerto han estado presentes en la feria Intermodal South America, celebrada desde este martes hasta hoy jueves, así como otros dos en la misión empresarial en Brasil, organizada por la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya y que se celebra desde el lunes hasta el viernes.

El tráfico reefer es uno de los principales intercambios comerciales entre Europa e Iberoamérica

De este modo, en la feria, la delegación conformada por la subdirectora general de Comercial y Marketing, Carla Salvadó, el Head of Container Division, Carles Mayol, y el delegado del puerto en Sudamérica, Hugo Lejtman, ha explicado la conectividad marítima entre Barcelona y los recintos latinoamericanos, “especialmente los cuatro servicios regulares con los dos grandes mercados sudamericanos, Brasil y Argentina”, explican desde la autoridad portuaria catalana.

Entre estos, destacan el servicio semanal directo operado por las navieras Hapag Lloyd, MSC y ZIM, que escalan en ocho puertos de la región, como el de Río de Janeiro y Santos, y que ofrece un transit time de 11 días para importación y 19 para exportación. Esta conexión directa “sitúa Barcelona como un puerto muy competitivo”, asegura la autoridad portuaria, “especialmente para los tráficos refrigerados, tanto de productos hortofrutícolas como agropecuarios producidos en Brasil y el resto de Suramérica”.

Las infraestructuras, la energía y la agroindustria, son algunos de los sectores estratégicos de Sao Paulo

Por otro lado, coincidiendo con la feria Intermodal South America, la misión empresarial en Brasil organizada por la Cambra de Comerç ha contado con la presencia de dos representantes del recinto catalán, el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Joan Pere Gómez, y el External Relations Manager, Manel Galan. Esta actividad comercial, que incluye la visita a las ciudades de Sao Paulo y Salvador de Bahia, está destinada a la internacionalización de la economía brasileña, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las empresas catalanas y Brasileñas.

De este modo, la delegación catalana ha podido reunirse con representantes de los principales sectores económicos del país, “que ofrecen grandes oportunidades de negocio en los sectores de las infraestructuras, la energía, la minería, la agroindustria, la automoción, la celulosa y el textil”, entre otras. En Sao Paulo, Manel Galan ha abierto la jornada, organizada en la sede de Fecomércio SP (principal asociación comercial del Estado), con su conferencia ‘El modelo de smart port del puerto de Barcelona, un potenciador de la relación comercial Brasil-España-Catalunya’.