29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Iberia prestará 100 millones de euros a Air Europa a cambio de negociar la compra en exclusiva

Se trata de un préstamo no garantizado a siete años y podrá convertirse en una participación del 20% del capital de la aerolínea
Globalia

La aerolínea perteneciente a IAG, Iberia, concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a cambio de un periodo de exclusividad de un año para continuar con las negociaciones de compra de Air Europa. Según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), IAG mantendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa.

El acuerdo incluye un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por IAG en los próximos tres años

Además del periodo de exclusividad para seguir con las conversaciones, IAG afirma que el acuerdo “va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años”. Asimismo, se incluye “un derecho de salida” en caso de que Globalia decida vender Air Europa “en cualquier momento en el futuro”. “Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías”, ha declarado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, “y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes”.

Este movimiento de IAG ocurre después de la tensión entre ambas compañías en las últimas semanas. A mediados de diciembre de 2021, IAG y Globalia comunicaron a la CNMV que mantenían unas negociaciones muy avanzadas para cesar el acuerdo de adquisición de Air Europa por la rebaja a la mitad de la inyección inicial de capital de 1.000 millones de euros. En las últimas semanas, además, Globalia abrió la puerta a negociar un posible acuerdo de fusión con otras aerolíneas como Air France. “Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid”, ha destacado Luis Gallego.