5 de octubre de 2022 | Actualizado 9:43
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han participado en la escolta a un convoy de camiones en Cádiz | EFE

La mayor presencia policial reduce las conductas agresivas en el cuarto día de paros

La actividad de múltiples industrias sigue afectada por la escalada de violencia, pero se recuperan parcialmente flujos de transporte

El cuarto día del paro del transporte convocado por Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera se ha saldado con “un poco más de actividad que en el día de ayer”, según ha afirmado el secretario general de la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil. Sin embargo, ha puntualizado que las movilizaciones “están teniendo un mayor efecto en la zona norte, mientras que en el centro y en el sur la situación está más tranquila”. También han “notado algo más de presencia policial” durante la jornada de hoy y han lamentado que “no se haya producido desde el primer día del paro”. 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado “con urgencia mayor seguridad en las carreteras y puntos neurálgicos, así como la protección de las empresas y autónomos que quieren ejercer su actividad y no pueden hacerlo debido a los actos violentos y amenazas de los piquetes”. La patronal ha resaltado que durante estos dos últimos días “la tensión ha ido en aumento”. Por ello, está “recogiendo todas las pruebas suficientes para llevar a cabo las denuncias pertinentes y necesarias por las amenazas y daños sufridos por nuestras empresas y autónomos, para que los responsables no queden impunes ante actos tan deleznables, así como las reclamaciones patrimoniales pertinentes que de estas denuncias se deriven, pues los daños alcanzan millones de euros”. La organización ha demandado “más apoyo y firmeza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para poder seguir garantizando el suministro”.

Anesco ha constatado la paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos

La afectación del paro del transporte también se está haciendo notar en los puertos españoles. A este respecto, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha constatado “la paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos, mientras que en otros se está trabajando bajo mínimos”. Las empresas estibadoras han subrayado que las “cuantiosas pérdidas económicas que acarrea la paralización de los puertos, así como la mala imagen internacional son dos de las consecuencias que está teniendo este paro de transportistas”.

15.000

El ministerio del Interior ha movilizado 15.000 efectivos para reprimir las acciones violentas de los piquetes

En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el ministerio del Interior “ha movilizado más de 15.000 agentes para reprimir los actos violentos de unos pocos que no representan al sector”. Raquel Sánchez ha manifestado que no se puede “legitimar los actos de violencia de un grupo de ultras que intentan someter a este país a un chantaje y que están impidiendo trabajar a los transportistas que así lo deseen, que son la mayoría”. La ministra ha destacado que no van “a ceder ante este sabotaje que pretende impedir la actividad de la cadena de suministro y de las empresas e industrias”.

CONVALIDADO EL REAL DECRETO LEY PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado en el día de hoy con 272 votos a favor, más 11 emitidos telemáticamente, sin votos en contra y con 59 abstenciones el Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de mayo. Esta norma materializa el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para dar respuestas a las reivindicaciones del sector.

Asimismo, Raquel Sánchez ha confirmado que no se va a sentar “con un grupo radical que actúa con violencia” y ha vuelto a reafirmar que es el “Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el organismo que está democráticamente legitimado a través de su departamento de mercancías y es a través del mismo como se deben canalizar las reivindicaciones del sector”. En este sentido, desde el Gobierno continuarán “los contactos con el comité, al que hemos trasladado el compromiso de acelerar las medidas incluidas en el acuerdo de diciembre, para analizar cuáles pueden ser incluidas en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra”.

“Vamos a estudiar medidas para que el transporte por carretera no trabaje por debajo de costes”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Entre ellas, la titular de Transportes ha manifestado que se va a “estudiar de qué manera podemos garantizar que el sector del transporte no tenga que trabajar por debajo de costes inspirándonos en la Ley de la Cadena Alimentaria”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, “el informe del ministerio que incluye la variación del precio del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios”. “Todo ello sin perjuicio”, ha añadido, “de que se incluyan en el mencionado plan nacional de respuesta medidas específicas de reducción del precio de los combustibles, así como todas aquellas que puedan acordarse durante el proceso de participación que se va a abrir con el Comité”.

FENADISMER CALIFICA DE “INSUFICIENTES” LAS MEDIDAS OFRECIDAS POR LA MINISTRA
La asamblea general de Fenadismer, reunida este jueves de forma extraordinaria, “ha valorado absolutamente insuficiente el compromiso de medidas al sector del transporte ofrecidas en la reunión del miércoles por la ministra de Transportes”. La federación ha señalado que su “falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”.

La organización ha advertido al Gobierno que, de no concretarse “con carácter inmediato las medidas extraordinarias y urgentes que el sector precisa en la actual coyuntura económica, puede alargarse el paro del transporte que miles de transportistas, afiliados y no a la federación, están llevando a cabo estos días en protesta por la actual situación crítica en la que se encuentran”. En este sentido, CETM ha valorado positivamente “que el Gobierno se haya comprometido a aprobar medidas específicas para reducir los precios”, pero ha matizado que deben “adoptarse con urgencia, tal y como se ha hecho en otros países de la Unión Europea, y no esperar a la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra el próximo 29 de marzo”.