21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Las grandes constructoras ven insuficientes las medidas para paliar el alza de precios en 2022

Seopan teme un descenso en la calidad de los materiales e incluso un posible desabastecimiento de aquellos más comunes
Viaducto sobre el río Ulla en A Coruña | ACS

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha anunciado que el real decreto de medidas excepcionales para revisar el aumento de precios mitigará solo parcialmente sus efectos sobre su ámbito de actividad. Sin embargo, la patronal de las grandes constructoras lo ve insuficiente “porque la normativa omite la revisión del término de la energía y excluye prácticamente todos los contratos de obras formalizados en 2021“, según denuncia el presidente de Seopan, Julián Núñez. Por ello, ha pedido que “sean obligatorias las revisiones de precios en las obras que se inicien a partir de ahora”.

Seopan prevé que harán falta medidas adicionales para incorporar a los contratos formalizados a partir de 2021, dado que la situación se ha agravado en lo que llevamos de año con tasas de crecimiento mensuales superiores a la media mensual registrada en 2021. “En las dos primeras semanas de marzo, se ha confirmado una ruptura del mercado como consecuencia de la lentitud o la paralización en la producción de las industrias siderúrgica y cementera”. La asociación teme un descenso en la calidad de los materiales e incluso un posible desabastecimiento de materiales comunes en la construcción “que representan 23.000 millones de euros de coste sectorial nacional, el 50% del total de suministros”, señala Núñez.

3.683 millones de euros

El presupuesto no ejecutado por el Estado ascendió el año pasado a 3.683 millones de euros

En un escenario positivo y de no desabastecimiento, la patronal augura un crecimiento de la construcción del 3,9% para 2022. Además, según los datos de la patronal constructora, el presupuesto no ejecutado por el Estado se elevó el año pasado a 3.683 millones de euros entre los dos grandes ministerios inversores (el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). En total, ambos ministerios ejecutaron el 67% sobre un total de 11.135 millones de euros. Desde el ministerio de Transportes se ejecutó el 43% en Adif y el 40% en Adif Alta Velocidad.

61% por debajo de Europa en 2022 y 2023

La inversión pública prevista en España los próximos dos años será el 61% inferior a las tres mayores economías

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SUPERA LOS NIVELES PREPANDEMIA
Por otro lado, la licitación pública creció el 68% en 2021 hasta alcanzar los 23.647 millones de euros, el 23,4% más que en la época anterior a la pandemia, pero el 38,7% inferior al máximo de 2009. La contratación pública también creció, en torno al 67,4% el año pasado hasta alcanzar los 12.022 millones de euros, pero superando en apenas el 3,5% el nivel prepandemia y siendo el 60% menor al máximo de 2009. Aun así, Julián Núñez considera “extremadamente arriesgado presentar una oferta para un proceso de licitación sin garantía del mantenimiento de los precios”. Con relación a las bajas en contratación pública, el registro marcó el 19,2% de riesgo. Seopan también recuerda que la contratación pública por concesiones sigue manteniéndose “prácticamente inexistente”, con 490 millones de euros licitados en 2021, el 95% menos del nivel alcanzado en 2010.

Con respecto a las subvenciones europeas en materia de producción, Seopan ha adelantado que su impacto será moderado en 2022: hasta ahora se han destinado más de 870 millones de euros para obras civiles, pero su presidente asegura que “las comunidades autónomas todavía no han lanzado varias convocatorias, lo que anticipa un retraso hasta 2023 de su impacto económico”. Según la patronal, los fondos europeos de recuperación podrían generar una actividad de 3.830 millones de euros, una cifra equivalente al 3% de la producción nacional.

No obstante, afirma que los fondos europeos de recuperación “no es un plan de inversión pública” y que solo el 10% del total de fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado en 2021 y 2022 se destinarán a la creación de infraestructuras, “siendo preciso impulsar la colaboración público-privada”. Además, según las previsiones de la Comisión Europea, la inversión pública total prevista en España para este año y el que viene será el 61% inferior a la media de las tres mayores economías europeas, “cuando es necesario invertir 243.000 millones de euros para cumplir los objetivos ya comprometidos de la Agenda 2030”, ha recordado Julián Núñez.