19 de agosto de 2022 | Actualizado 22:25

El CNTC pide medidas inmediatas por el alza del carburante y garantizar el derecho a trabajar

Las grandes asociaciones del transporte sostienen que "no es posible esperar al día 29 de marzo" para tomar medidas como plantea el Gobierno
Cuerpos de seguridad del Estado controlan accesos de centros logísticos para evitar actos vandálicos de los piquetes | Ministerio del Interior

Las principales asociaciones españolas de empresas y autónomos de transporte de mercancías por carreteras, englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), han reiterado la necesidad de aplicar de forma “inmediata y extraordinaria” un conjunto de medidas para afrontar “el alza inusitada del precio del combustible”. A su juicio, “es imprescindible afrontar esta cuestión con medidas inmediatas de choque, sin que sea posible esperar al día 29 de marzo, como reiteradamente ha insistido el Gobierno”. El CNTC también ha insistido en que se “debe garantizar el ejercicio del derecho al trabajo de aquellos que libremente han decidido no sumarse al paro” convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.

Pese a la convalidación esta semana en el Congreso de los Diputados d el Real Decreto-ley 3/2022, que incluye “acuerdos históricos para el sector del transporte”, los logros de esta normativa “han quedado ocultos en este momento, como consecuencia del alza inusitada del precio del combustible”. En las reuniones del CNTC con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante esta semana, las grandes asociaciones del sector han reclamado “la agilización de la aplicación de principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los integrantes de la cadena de suministro no puedan cobrar por debajo de costes, y el compromiso de publicar semanalmente el informe de variación del precio del gasóleo, algo tremendamente útil en momentos como los actuales en los que la variación del precio del combustible es continua”. Según ha informado en el transcurso de la semana la ministra, el Ejecutivo está dispuesto a cumplir con estas cuestiones.

Respecto al paro y los actos vandálicos, “no pueden tolerarse determinadas actuaciones violentas, ni la coacción al libre ejercicio de la actividad, poniendo en riesgo las vidas de las personas y sus instrumentos de trabajo”. En este sentido, el CNTC ha añadido que se están produciendo “conductas coactivas que, incluso, desmerecen de la actuación de aquellos que han ejercido pacíficamente su derecho al paro”. Por ello, han lamentado “la absoluta pasividad con la que, durante cuatro días, se han permitido todo tipo de barbaridades, dirigidas por personas sobradamente conocidas, con el único objetivo de aterrorizar a compañeros que solo desean ganarse su legítimo sustento”.

NUEVA REUNIÓN EL 21 DE MARZO ENTRE EL CNTC Y EL GOBIERNO
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirán este lunes día 21 de marzo, con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). El objetivo del encuentro es continuar con las negociaciones emprendidas para buscar fórmulas ante la escalada de los precios del carburante, paliar los efectos del paro de Plataforma sobre la cadena de suministro y garantizar el derecho a trabajar.