28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Aragón busca inversiones de Emiratos Árabes para ampliar el Aeropuerto de Zaragoza

El Gobierno aragonés insiste en la creación de una zona franca que contribuya a consolidar la instalación como hub logístico
Operativa de descarga en el aeropuerto de Zaragoza | Aena

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido apoyo a los fondos soberanos emiratíes en la sede de Abu Dhabi Investment Authority para llevar a cabo la ampliación estratégica del Aeropuerto de Zaragoza. En esta iniciativa, ha indicado el Gobierno de Aragón, Lambán incide en “la necesidad de crear una zona franca que contribuirá a consolidar el Aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar aduana”. El Ejecutivo aragonés ha señalado que se busca “la colaboración público privada que permita seguir creciendo y aportando sinergias a los proyectos ya consolidados como la plataforma logística o la terminal marítima”.

Los representantes del fondo visitarán la plataforma logística y el Aeropuerto de Zaragoza antes del verano

En este sentido, el Gobierno aragonés ha manifestado que los “representantes del fondo soberano han recibido satisfactoriamente la iniciativa y antes del verano visitarán la plataforma logística y el aeropuerto de Zaragoza”. Lambán ha señalado que el modelo a seguir “podría ser Frankfurt, que no es la mayor ciudad alemana y, sin embargo, es el hub de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías”. El presidente de Aragón ha subrayado que la capacidad “del Aeropuerto de Zaragoza está fuera de duda para dinamizar la economía aragonesa”. Además, ha indicado el ejecutivo aragonés, “ahora se dan varios factores como la nueva ampliación de Plaza y el crecimiento constante de las exportaciones aragonesas”, y ha destacado que la instalación zaragozana “es ya la segunda de carga de España, y su crecimiento se consolida día a día”.

Además de la ampliación del recinto aeroportuario, el Gobierno de Aragón “está buscando colaboradores financieros también para poder llevar a cabo una segunda estación para el AVE en el aeropuerto”. De esta forma, ha añadido el Ejecutivo aragonés, “esta ampliación permitirá una conexión directa con el Aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia para convertirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el valle del Ebro”.