29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

DHL Supply Chain Iberia pone en marcha una torre de control para centralizar su transporte

La plataforma, ubicada en Madrid, gestionará un volumen anual de más de 2,1 millones de operaciones y 265.000 rutas cada año
DHL Supply Chain Iberia

El operador logístico DHL Supply Chain centraliza con una nueva torre de control o control tower la gestión de sus operaciones de transporte para la Península Ibérica, los archipiélagos y el transporte internacional. La plataforma, situada en Madrid, integra a una plantilla de 70 personas especialistas en gestión de transporte y gestionará un volumen anual de más de 2,1 millones de operaciones. También está previsto que establezca más de 265.000 rutas cada año entre los tres segmentos a los que prestará servicio para las industrias de automoción, consumo, pharma, retail y tecnologías de la información.

La torre controlará todos los tipos de transporte y operaciones de logística de última milla en zonas urbanas

La iniciativa apuesta por integrar los procesos logísticos de DHL dentro y fuera de la compañía, tanto de los proveedores como de los clientes y los clientes de estos, y ofrece visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin, así como capacidad de análisis en tiempo real de la red de transporte diseñada por el operador para sincronizar el transporte y minimizar los riesgos operativos. “Las operaciones de transporte generan algo más del 40% del negocio de DHL Supply Chain Iberia”, afirma el director de la unidad de negocio de Transporte de la compañía, Rafael Muñoz.

Esta plataforma permite crear un modelo de gestión que incluye desde la planificación y optimización de rutas hasta las tareas administrativas ligadas a la logística de distribución. Según la empresa, las ventajas de apostar por la digitalización pasan por una mejor coordinación entre el centro de carga y la entrega al cliente, la optimización de los tiempos de entrega, un seguimiento continuado y en tiempo real de todo el proceso y un transporte más eficiente. La torre de control estará dotada de tecnologías de analítica de datos e inteligencia predictiva para gestionar la logística global para el transporte de la compañía, integrando los canales aéreo, terrestre y marítimo, así como operaciones de logística de última milla en zonas urbanas.