28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El Gobierno pacta una bonificación del gasóleo con los principales actores del transporte

La cuantía se sitúa en los 500 millones de euros y se suma a la devolución mensual del gasóleo profesional y su publicación semanal
Un momento de la reunión de los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transportes con los representantes del sector por carretera | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un acuerdo sobre tres de las medidas que los transportistas solicitaban tras más de ocho horas de reunión. La más inmediata de estas actuaciones pactadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) será la aplicación de una bonificación en el gasóleo profesional cuya cantidad podría rondar los 500 millones de euros de impacto a favor de las empresas de transportes. No obstante, Sánchez ha advertido que esta cuantía no es definitiva y que deberá fijarse después del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. “Justo después, este ministerio y los agentes sociales nos hemos emplazado a otra reunión para fijar definitivamente la cuantía”, ha afirmado la ministra.

El ministerio y el CNTC han calificado el acuerdo de “histórico” tras “largas y duras negociaciones”

Las otras dos medidas sobre las que ha existido consenso y que serán de aplicación a partir del 1 de abril son la devolución mensual, y no trimestral, del precio del gasóleo profesional, así como la publicación semanal, y no mensual, del índice de variación del gasóleo profesional “para que los transportistas puedan conocer y prever los impactos de la variación de los precios en sus actividades”, ha recalcado la ministra al término del encuentro. Esta publicación está ya disponible en la web del ministerio de Transportes. Respecto a la bajada del IVA sobre el precio de los carburantes, Raquel Sánchez ha insistido en su poca utilidad porque, según afirma, “tenemos la fiscalidad más baja de Europa” y esta medida no constituiría un efecto de calado directo en el sector. “Nos centramos en trabajar medidas eficientes y que hoy hemos definido y que seguirán la estructuras de las medidas que se han adoptado en Francia o Italia”, ha zanjado la ministra, que ha prometido más detalles a partir de este viernes.

FENADISMER, FETRANSA Y FEINTRA SE DESMARCAN
Las federaciones de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra se han desmarcado del acuerdo suscrito por el CNTC, del que forman parte, y el Gobierno. Han calificado las medidas aportadas de “positivas, pero insuficientes”. Según han manifestado, “no se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si esta llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.
Por ello, consideran que “la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran”. En este sentido, aunque no lo explicitan abiertamente en su comunicado, dan a entender que se suman a las movilizaciones convocadas por la Plataforma para la defensa del transporte de mercancías. Esta última agrupación, que no forma parte del CNTC, ha rechazado totalmente las negociaciones y acuerdos, de los que no ha participado, y mantiene el paro indefinido iniciado el pasado 14 de marzo.

Tanto la ministra Sánchez como el presidente del CNTC, Carmelo González, que la ha acompañado en una rueda de prensa conjunta, han señalado el carácter “histórico” del acuerdo “en medio de una negociación larga y dura”, y han agradecido la labor de la contraparte para alcanzarlo. “Ahora, necesitamos remangarnos y poner en valor los logros que hemos alcanzado hoy”, ha afirmado González. “Se nos demandó reducir el tiempo de espera de dos a una hora y que se prohibiera la carga y descarga de nuestros conductores, y ahí están para que se apliquen”, ha señalado el presidente del CNTC. También ha insistido en que las principales asociaciones del transporte por carretera continuarán “demandando, pero siempre buscando soluciones”. Por último, ha querido trasladar un mensaje de “disculpa, aunque no nos corresponda”, a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas “de todos los sectores” que se han visto afectadas por unos paros en el transporte “que este sector nunca ha querido”.

EL GOBIERNO ASEGURA LA MOVILIZACIÓN DE AGENTES HASTA EL FIN DE LOS PAROS
Preguntada por una posible finalización de los paros y una hipotética relajación de la violencia entre los piquetes, Raquel Sánchez no se ha atrevido a afirmar que estas medidas supongan la finalización de las protestas. “Nosotros hemos avanzado en los acuerdos y yo les puedo decir lo que hemos hecho nosotros. Lo que vaya a hacer esa plataforma minoritaria, no se lo puedo decir”, ha respondido. Sí ha afirmado que el ministerio “está comprometido en garantizar la seguridad de los transportistas que quieran trabajar” y, en ese sentido, ha asegurado que el Gobierno seguirá desplegando operativos de Policía y Guardia Civil “hasta que comprobemos que las cosas se normalizan”.

Esta reunión era la tercera que el ministerio de Transportes ha mantenido en una semana con el CNTC, al que hasta ahora ha calificado como su único interlocutor reconocido pese a los paros convocados por la Plataforma para la defensa del transporte de mercancías. En esta ocasión, se han unido a las conversaciones la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La jornada ha comenzado a las diez de esta mañana y se ha concedido un receso en torno a las tres de la tarde. Ninguna de las partes negociantes se declaraba optimista, pero han desbloqueado la situación par alcanzar un acuerdo que acabará de concretarse en un próximo encuentro, previsto para este mismo viernes.