2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

La incubadora de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona supera sus expectativas

La iniciativa, cuyo objetivo era alcanzar las 100 empresas en cinco años, ha recibido más de 650 solicitudes de startups de todo el mundo
Encuentro celebrado con motivo del tercer aniversario de la 3D Factory Incubator | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La 3D Factory Incubator alcanza su tercer aniversario con un total de 82 proyectos. La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D se inauguró en 2019 por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Leitat con el objetivo de alcanzar la cifra de 100 empresas en 2024, objetivo que se concretará antes del plazo previsto. La incubadora, apoyada con fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las cámaras de comercio españolas, pretende fomentar las ideas de negocio de emprendedores mediante la prestación de servicios de producción en impresión 3D, certificación de piezas, así como asesoramiento empresarial y acciones de apoyo a su posterior comercialización.

11%

El 11% de los proyectos incubados han sido creados por compañías internacionales

De los 82 proyectos impulsados por esta iniciativa, el 11% son internacionales y proceden de países como Irlanda, Inglaterra (antes del Brexit), Polonia, Rumanía, Francia o Alemania. Asimismo, la 3D Incubator ha recibido más de 650 solicitudes de startups y emprendedores de países externos a la Unión Europea, como Estados Unidos, Uruguay, Colombia o Brasil. En su primer año de funcionamiento, acogieron a 42 empresas. Por esta razón, la Zona Franca de Barcelona acometió una ampliación del 40% de superficie hasta los mil metros cuadrados actuales. El espacio de este centro de producción ha permitido la creación de más de 90 puestos de trabajo y ha recibido la visita de más de mil empresas, entre las que destacan Samsung, Henkel, Wallbox y HP.

“Gracias a la creciente implicación de las empresas con la nueva economía y las nuevas tecnologías”, ha declarado el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, durante el encuentro con empresas de la 3D Factory Incubator con motivo del tercer aniversario, “entre todos hemos conseguido crear con éxito un punto de encuentro para compañías de toda la Unión Europea que quieran explorar y desarrollar la producción mediante la impresión 3D”. Por su parte, el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra, ha destacado “las sinergias que han surgido en el marco de este ecosistema”. Además, ha añadido, “incluso en momentos tan difíciles como el estado de alarma nacieron proyectos fruto de la colaboración entre empresas incubadas y su voluntad de ayudar a la ciudadanía”.