30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Las Palmas prepara una plataforma para digitalizar la operativa de contenedores

El adjudicatario de la solución deberá realizar la gestión del cambio para todas las partes interesadas en esta operativa
Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación el desarrollo e implantación de un sistema de gestión y planificación de las entregas y retiradas de contenedores. El pliego de prescripciones técnicas indica que el “producto a implantar debe de consistir en una plataforma tecnológica que genere y registre a información de extremo a extremo en todo el proceso”. Esta plataforma debe incluir toda la información y documentación necesaria para digitalizar todo el proceso, desde que se registra la solicitud de aviso de transporte por parte del cliente final hasta que se confirma la salida o entrada de un camión o contenedor por la puerta de la terminal. También debe incluir “la reserva y gestión de los time-slots para citar terminales y clientes finales en día y hora, en el lugar de la entrega o recepción”.

La plataforma deberá integrarse con Posidonia, la aplicación de gestión de los puertos de Las Palmas

Para asegurar el éxito del proyecto, “dentro de su desarrollo el adjudicatario deberá realizar la gestión del cambio para todas las partes interesadas” y, una vez realizada la implantación y capacitación de los grupos de interés, “dará soporte y mantenimiento por un periodo de un año del sistema implantado”, según se concreta en el pliego de condiciones. La institución portuaria ha señalado que esta plataforma tecnológica “deberá integrarse con Posidonia, la aplicación de gestión portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de su Port Community System, así como con cualquier otro sistema que considere necesario”. La información se transmitirá en un principio mediante servicios web, “pudiendo adoptar otros mecanismos en caso de necesidad cuando se requiera”, señala el pliego de prescripciones técnicas. “La interacción de los usuarios con la plataforma debe poder realizarse a través de una interfaz web, servicios web, tablet y una aplicación móvil de la que dispondrá el transportista, que posibilite la descarga de la debida autorización a presentar para la apertura de barrera o presentación a un operador”, ha añadido.

CRECIMIENTOS DE DOBLES DÍGITOS SOBRE 2019 HASTA EL MES DE FEBRERO
El tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha incrementado el 14,3% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, según ha señalado la institución portuaria. En cuanto al tráfico total, los puertos gestionados por la entidad han registrado un crecimiento del 10,3% sobre los dos primeros meses de 2019. Con respecto al pasado año, el puerto de Las Palmas ha registrado en los dos primeros meses de 2022 un descenso del 14,5% en el tráfico de contenedores, el 29,8% en el caso de los contenedores de tránsito “que todavía reflejan los contenedores vacíos que Mediterranean Shipping Company (MSC) recuperó de los puertos africanos entre finales de 2020 y 2021 y acumuló en Las palmas para reorganizar su logística internacional durante la crisis de contenedores”, ha señalado la autoridad portuaria.

Los contenedores de tránsito han lastrado el movimiento con respecto al pasado ejercicio

El tráfico total ha descendido el 2,1% con respecto a los dos primeros meses del pasado ejercicio. Por lo que respecta al resto de mercancías, los puertos de Las Palmas han registrado un ligero crecimiento del bunkering (+0,6%), la mercancía general ha caído el 3,4%, sobre todo por el descenso de la mercancía exterior que ha sido del 13,7%, mientras que el cabotaje ha crecido el 20,4%. Por lo que respecta al Ro-Ro, se ha registrado incrementos del 30,7% en unidades y del 31,7% en toneladas transportadas.

DIGITALIZACIÓN DE LOS ACCESOS TERRESTRES AL PUERTO DE LAS PALMAS
La Fundación Valenciaport es la única licitadora de la asistencia técnica para la digitalización de los procesos asociados a los accesos terrestres del puerto de Las Palmas. “Si obtiene la adjudicación en los próximos días”, ha indicado la autoridad portuaria, “tendrá tres meses para desarrollar y entregar el proyecto, que incluye un nuevo diseño funcional, proyecto de ingeniería civil y de sistemas TIC”. Tras ello, la institución portuaria canaria procederá a la licitación del proyecto para iniciar la ejecución del mismo a principios de 2023. “Este sistema”, ha indicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “similar al empleado en otros puertos como el de Valencia, agiliza el paso de los vehículos de transporte habilitando unos carriles específicos y cumplimentando los trámites administrativos mediante la lectura de la matrícula y el código del contenedor”.