30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Los promotores de la ZBE de Barcelona recurrirán la sentencia contra su despliegue actual

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tumba la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, aunque seguirá vigente por el momento
Señalética de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona presentará un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital catalana. La sala contenciosa del citado tribunal ha justificado su decisión en que la norma adolece de “falta de informes que avalen algunas restricciones, exceso del ámbito geográfico de implantación y excesiva restricción del tipo de vehículos afectados, entre otros motivos”. Ante esta situación, el consistorio de la capital catalana se reunirá con Generalitat de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el resto de ayuntamientos afectados por disponer de una réplica de dicha ordenanza en su normativa para plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El tribunal critica la falta de informes y los excesos geográficos y de tipología de vehículos de la ZBE

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha mostrado su “sorpresa y perplejidad” ante la sentencia. En todo caso, ha insistido que “la Zona de Bajas Emisiones sigue vigente”, porque “la sentencia no es firme”. También ha explicado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya entra en colisión con las demandas efectuadas desde Europa para que Barcelona y su área metropolitana mejoren la calidad del aire. Mientras las autoridades europeas “nos interrogan sobre qué actuaciones estamos llevando a cabo para mejorar la calidad del aire, e incluso nos emplazan a justificar el motivo de las moratorias en el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones, la sentencia del TSJC va en dirección contraria”, ha lamentado Eloi Badia en rueda de prensa.

Además, el concejal del ayuntamiento de la capital catalana ha recordado que las ZBE son “el proyecto más consolidado en Europa en la lucha contra la contaminación del aire con hasta 300 ciudades con este tipo de iniciativas”. De hecho, ha manifestado que también en España se apuesta por este tipo de soluciones y que incluso ponen como ejemplo y referencia el trabajo desarrollado en el área metropolitana de Barcelona.