15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Competencia analiza la relación entre coste y precio en instalaciones ferroviarias

La iniciativa pretende dar transparencia y certidumbre a los prestadores de servicios a la hora de fijar los precios de los mismos
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre su proyecto de comunicación relativo a la orientación a costes de los precios en estaciones, terminales de mercancías y talleres ferroviarios. Esta iniciativa, que estará abierta hasta el 18 de abril, pretende dar transparencia a los criterios que guiarán el análisis de la comisión en su labor de supervisión en esta materia. El organismo ha señalado que la comunicación que se somete a consulta pública tiene por objeto “dar certidumbre a los explotadores de estas instalaciones y a los prestadores de estos servicios sobre los criterios para determinar los costes imputables a los servicios”.

El documento servirá para el análisis de la CNMC sobre si los precios se orientan a los costes

El documento también desarrolla “el concepto de beneficio razonable, asimilándolo al coste medio ponderado del capital y desarrollando una metodología para su cálculo, coherente con la aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en otros sectores bajo su supervisión”. El organismo ha subrayado que el proyecto de comunicación “explica cómo se aproximará la CNMC al análisis que le servirá para concluir si los precios se orientan a los costes, en el ejercicio de competencias de supervisión en esta materia”.

“El acceso a las instalaciones de servicio que pertenecen a Adif, Renfe y a otras empresas, es esencial para el desarrollo de la actividad de transporte ferroviario de mercancías y viajeros, por lo que se encuentra regulado en la Ley del Sector Ferroviario”, ha indicado el organismo. “Dicha ley”, ha añadido, “exige el acceso no discriminatorio, la transparencia de las condiciones de acceso y de prestación de servicios”. Asimismo, la comisión ha recordado que también requiere “la orientación de los precios al coste de prestación más un beneficio razonable en el caso de los servicios básicos, y de los servicios complementarios y auxiliares cuando solo hay un posible prestador de los mismos”.