30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

El tejido industrial español reclama celeridad para poner fin al paro del transporte

Las asociaciones de transportistas insisten en medidas urgentes antes del próximo viernes, fecha propuesta por el Gobierno para concretarlas
Grupo de camiones escoltados por la Guardia Civil en Cantabria | Delegación del Gobierno en Cantabria

Las principales asociaciones representantes del tejido industrial español han instado durante el día de hoy a acabar con el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que ya cumple su noveno día. Las disrupciones que se están sucediendo en la cadena de suministro, más notables en el norte de España y en Andalucía, “están poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”, han advertido las asociaciones que integran la cadena de valor agroalimentaria y el gran consumo (Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y Fiab).

Las organizaciones de la cadena agroalimentaria advierten de numerosos cierres por falta de suministros

Estas organizaciones han hecho un llamamiento al Gobierno de España “para una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”. Asimismo, han destacado que numerosas “empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso”. En este sentido, han advertido que otras “como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente”.

“A las plantas de leche no están llegando plásticos, papel-cartón, palets o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial”, ha indicado el consejero delegado de Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola. La compañía ha señalado que la obstaculización “en la circulación de camiones con materiales necesarios para el envasado y elaboración de la leche y la inmovilización del producto terminado dentro de las plantas ha llevado a una situación crítica que provoca enormes dificultades en la recogida de la misma”. Elola ha apelado al diálogo y la negociación y ha afirmado que cada día “se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de seis millones de litros de leche”. Sin embargo, “si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros”, por lo que “la situación en la ganadería y en la industria es crítica”.

2,5 millones de euros

Lactalis ha valorado en 2,5 millones de euros las pérdidas por no poder recoger la leche que produce en Galicia

En este mismo sentido, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha alertado de que los “problemas de desabastecimiento podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras” y, por ello, han solicitado un “plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos claves de acopio”. La organización ha advertido de que los problemas “ya se ven tanto en materiales de fases iniciales de obra (cementos y hormigón), como en otros como los acabados o la cerámica”.

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) ha afirmado que el paro del transporte por carretera “está agravando la herida en la industria que se había abierto con la escalada de los precios de la energía de los últimos meses”. También han alertado de que “la dificultad de acceder a materias primas o la imposibilidad del suministro por este paro del transporte puede derivar en paradas de plantas por falta de suministros y desabastecimiento de productos esenciales como alimentos envasados, productos de higiene y limpieza o filmes que son necesarios para el transporte y la logística de todo tipo de mercancías”. Además, el sector del plástico ha instado a las partes “a seguir negociando para alcanzar un acuerdo que evite un daño mayor a la industria española, que se encuentra ya en una situación límite”.

LOS TRANSPORTISTAS EMPIEZAN A IMPACIENTARSE POR LA FALTA DE CONCRECIÓN
El acuerdo alcanzado en la tarde de ayer por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno de aplicar una bonificación al gasóleo profesional cuantificada en 500 millones de euros ha supuesto el rechazo de algunas organizaciones que no secundaban el paro como Fenadismer, Fetransa o Feintra, que se han desmarcado del mismo, y la poca concreción de las medidas empiezan a impacientar a otras asociaciones como Guitrans, la organización de transportistas guipuzcoanos. En este último caso, han manifestado que lo que se requiere “son medidas excepcionales urgentes, antes de día 25 de marzo”. La asociación ha señalado que sigue “sin secundar el paro y reclama respeto para las decisiones que cada empresa pueda adoptar”, pero advierte que espera “que no nos aboquen a tomar otras decisiones”. “Las ayudas coyunturales en forma de ayudas directas que necesita el sector son urgentes e inaplazables”, ha señalado Guitrans, “y si no es así, el transporte será la primera ficha del dominó que caiga, pero detrás vendrán las demás”.

Guitrans ha reclamado medidas excepcionales urgentes antes del próximo viernes 25 de marzo

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asociación con la mayor representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha recordado que parte “de las medidas acordadas con el Gobierno el 17 de diciembre forman parte de las reivindicaciones con las que Plataforma ha convocado el paro, sin explicar a las empresas del sector o a la opinión pública que ya se han logrado por parte del CNTC”. Asimismo, ha destacado que a pesar “de que el Gobierno no quería concretar medidas hasta el próximo 29 de marzo, se ha conseguido que la fecha para conocer el desglose exacto de esta ayuda se adelante al 25 de marzo, aunque nuestro deseo es que se hubiera hecho público de manera inmediata”.

Esta ayuda acordada ayer “es una medida coyuntural para este momento concreto de dificultad extrema, que puede repetirse en el tiempo hasta que los precios del combustible se estabilicen”, según ha explicado CETM. “Una vez que esto se produzca”, ha añadido, “gracias a los acuerdos logrados por el CNTC, las empresas de transporte cuentan con las herramientas para poder repercutir los costes”. Entre ellas, ha subrayado la cláusula de revisión obligatoria de la variación del precio del combustible “que ahora se actualizará semanalmente o la devolución mensual del gasóleo profesional”.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS TIEMPOS DE DESCANSO Y CONDUCCIÓN
A fin de mitigar los efectos que se pueden derivar de la convocatoria del paro indefinido por parte de Plataforma, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas. Así, esta medida, que se aplica en todo el territorio nacional desde el 17 al 27 de marzo extiende los límites de la duración del periodo de conducción diaria en dos horas y suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana. Asimismo, introduce la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación siempre que el conductor tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal. La resolución también reduce los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas y sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas. Además, sustituye el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas, ha indicado el ministerio.