30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

Los graneles y la carga rodada impulsan los tráficos de Algeciras hasta el mes de febrero

El bunkering supera los mejores registros de esta actividad en el puerto andaluz alcanzados hace casi una década
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha movido 17,7 millones de toneladas en los dos primeros meses de 2022, lo que ha supuesto un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que se trata “del mejor arranque de un año tras el registrado en 2020”. Los principales impulsores de este resultado son los crecimientos registrados en los graneles líquidos y sólidos y la mercancía en camión y semirremolques con el norte de África, ha indicado la institución. “Esta última roza las 80.000 unidades en estos dos meses, el 15,4% más que en enero y febrero del pasado año”, ha subrayado la autoridad portuaria.

El tráfico de contenedores ha registrado un ligero descenso con respecto a los dos primeros meses de 2021

En el caso de los graneles líquidos, se han registrado 4,7 millones de toneladas, “y destaca en especial la descarga de materia prima, con 3,2 millones de toneladas, el 39,7% más que en el mismo periodo de 2021”. Por lo que respecta a los graneles sólidos, han acumulado 267.259 toneladas, el 181,4% más que entre enero y febrero del pasado año. El suministro de combustible ha superado los mejores registros de esta actividad en el puerto, alcanzados hace casi una década, con 600.000 toneladas de producto suministrado, el 64,6% por encima de los datos alcanzados en los dos primeros meses del pasado ejercicio.

El tráfico de contenedores ha alcanzado una cifra similar a la del mismo periodo de 2021, con 756.288 teus, el 0,3% menos, a pesar de los crecimientos del 24,7% y del 3,1% de los contenedores llenos de importación y exportación, respectivamente. La institución portuaria ha recordado que los 123 trenes operados en Isla Verde Exterior en el mes de febrero suponen un nuevo récord mensual. Asimismo, ha señalado que se han movido más de 9.300 teus ferroviarios de importación y exportación, lo que ha supuesto prácticamente doblar los registros del mismo periodo del año anterior y firmar el mejor arranque del año en el puerto de Algeciras.