30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

La aplicación móvil de la terminal BEST logra reducir a la mitad el papel usado en un año

La herramienta supera los 6.000 usuarios en un año y motiva una reducción de los tiempos de espera en la terminal
Truck Center de la terminal Hutchison Ports Best | Hutchison Ports

La aplicación móvil de la terminal BEST, lanzada en marzo del año pasado, ha contribuido a un ahorro de los tiempos de espera de los camiones, así como del papel usado en la terminal. En cuestión de un ejercicio, en el que la app ha superado las 6.000 descargas, “el proceso de puertas de camiones se ha digitalizado y se han eliminado las impresoras de las puertas de entrada, ahorrando un total de 267 kg de papel”, aseguran fuentes de la terminal, por lo que “podemos afirmar que hemos eliminado el 50% del papel usado en puertas”.

Desde que la aplicación está operativa, la instalación de Hutchison Ports ha constatado una reducción en los tiempos de espera, agilizando el proceso de entrega y recogida de contenedores. Además, “hay que destacar la aportación de transparencia de información a los usuarios de BEST”, aseguran desde la empresa, “al mostrar las actualizaciones de las operaciones que se realizan en la terminal en tiempo real”.

Esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, permite realizar un seguimiento de buques, trenes y contenedores y va dirigida “a todos los usuarios de la terminal y la comunidad portuaria”: conductores de camión, empresas transportistas, navieras, operadores ferroviarios, transitarios, agentes de aduanas, y clientes finales. “De todos estos actores, el perfil que más usa la aplicación es el de transportista para las operativas de puerta”, certifican desde Hutchison Ports, “y lo más consultado a día de hoy es la información de contenedor, seguido de información de tren y de barco”.  

La eliminación de las impresoras y la apertura de red wifi gratuita en la terminal reportó un incremento de usuarios

Durante el primer año desde el lanzamiento de la app, la compañía ha observado dos picos destacados en las descargas: el primero, con el lanzamiento de la aplicación en marzo, y el segundo, en septiembre, coincidiendo con el momento en que se quitaron las impresoras de las puertas. Sin embargo, “también observamos un aumento del número de usuarios en el momento que se abrió la red wifi de manera gratuita”, añaden fuentes de BEST. Esta red se ha habilitado recientemente en la zona del truck center, donde los usuarios pueden utilizar la app “de una forma más ágil y rápida, sin la necesidad de consumir sus datos”.