30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

La logística busca talento tecnológico para afrontar los nuevos patrones de consumo

Las empresas logísticas tienen problemas para encontrar talento con competencias en tecnología pese al aumento de demanda de estos perfiles
Freepik / Pixabay

El sector de la logística es uno de los más dinámicos en la actualidad y las tendencias de compra entre los usuarios fomentan la transformación de los puestos de trabajo: la irrupción del empleo en remoto o la automatización hacen imprescindibles las competencias en nuevas tecnologías. Por tanto, esta actividad empieza a necesitar renovar las habilidades en el manejo de nuevas tecnologías y aumenta la demanda de profesionales con competencias en disciplinas como la analítica de datos y la innovación. Sin embargo, esto choca con que esos perfiles aún no estén disponibles por la cierta escasez de trabajadores con habilidades adecuadas para cubrir los puestos.

“Ocho de cada 10 empresas logísticas tienen dificultades para encontrar talento”
Gabino Diego Consejero delegado del Foro de Logística

Según los datos manejados por el último informe del Foro de Logística, “ocho de cada 10 empresas logísticas tienen dificultades para encontrar talento”, apunta su consejero delegado, Gabino Diego. Ello está abocando a algunos agentes del sector a subir los salarios para atraer talento. Perfiles como el de jefe de proyectos online o responsable de compras de transporte pueden cobrar sueldos brutos anuales de entre 25.000 y 60.000 euros, dependiendo de su antigüedad. También este tipo de puestos son los de más reciente creación y los más complicados de cubrir. “El sector logístico no está a la última en tecnología, pero la sociedad demanda servicios cada vez más desarrollados que tienen que ver con el ecommerce y la última milla”, explica el consejero delegado de Barcelona Talent Logistics, José del Moral.

Por su parte, el responsable de Logística de Hays España, Abel Alonso, sostiene que esta fase de transformación digital en la cadena logística y la demanda de nuevos perfiles ya empezó a verse previamente a la llegada de la pandemia de Covid-19, comenzando por las grandes corporaciones multinacionales. A partir de ese momento, Alonso afirma que, “para equilibrar la balanza, las empresas están obligadas a acelerar porque no hay suficiente profesionalidad” con conocimiento de herramientas tecnológicas adaptadas a los cambios.

“Los perfiles de directivos logísticos son más atractivos para el ecommerce, se paga mejor”
María Salcedo Directora de Experts for Experts

Derivado de esta necesidad de cubrir puestos de nueva creación, la directora de Experts for Experts, María Salcedo, apunta a que el alza en los salarios se deja notar en puestos directivos de ecommerce, logística urbana o comercialización de servicios end-to-end gracias a la visibilidad que terminó de ganar la cadena de suministro tras la pandemia. “Ahora, los perfiles de los directivos logísticos son más atractivos para el sector de la inmologística o ecommerce, donde se paga mejor”, apunta. No obstante, señala que “realmente no ha habido tiempo para que se note una subida de salarios importante”, especialmente en puestos directivos medios o altos en logística en general.

LA LOGÍSTICA DEBE BASAR SU ESTRATEGIA EN LA RENOVACIÓN DE HABILIDADES
Los expertos opinan que el ecommerce y las actividades de transporte y logística asociadas pueden llegar a ser factores de empleabilidad diferenciales, siempre que basen su estrategia de contratación en la renovación de conocimientos tecnológicos. “Es un sector con puestos abiertos al cambio y poco dado a la zona de confort”, asegura el consultor especializado en Logística de Spring Professional, Javier Méndez, que apuesta por la formación como herramienta clave para generar el talento que falta en la cadena de suministro y que podría ayudar a impulsar las cuotas de empleo durante todo el año.