15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Volkswagen confía a Sagunto su planta de baterías por su conectividad y logística

La compañía pretende invertir más de 7.000 millones de euros en España que incluyen la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona
El Grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de más 7.000 millones de euros en España | Seat/Volkswagen

El gigante de la automoción Volkswagen ha adjudicado oficialmente a Sagunto (Valencia) su nueva planta de baterías eléctricas. La conectividad de Parc Sagunt, en las cercanías de los puertos de Valencia y Sagunto y conectada al Corredor Mediterráneo, junto a la capacidad logística, han decantado la balanza en favor de la localidad valenciana, según ha manifestado la multinacional. La compañía alemana tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en esta planta. Asimismo, su intención es “poder iniciar la producción en 2026, para lo que la construcción de la planta debe comenzar a finales de año”. El primero hito, ha subrayado el fabricante, debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos.

El miembro del consejo de administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, ha afirmado que en Valencia “fabricaremos la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible”. Schmall ha subrayado que esta instalación “creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”. Junto a esta iniciativa, Volkswagen ha anunciado que su ambición “es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra), y localizar la cadena de valor de producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha destacado Thomas Schmall.

“Aunque nos machaquen sistemáticamente, la gente viene a ubicarse aquí porque hay puerto”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

“El puerto intervino como siempre”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “aunque nos machaquen sistemáticamente, curiosamente la gente viene a ubicarse aquí porque hay puerto, porque las materias primas entran por el puerto y para movilizar la mercancía y exportar utilizan el puerto”. El máximo responsable de la autoridad portuaria ha destacado que Volkswagen “tiene dos puertos para elegir (en referencia a Sagunto y Valencia), y además uno conectado con mil recintos de manera directa”. Aurelio Martínez ha destacado que es una noticia “espectacular para Valencia, no solo por el puerto, sino para toda la Comunidad Valenciana”, porque es una apuesta “por ubicarse en un espacio geográfico excelentemente comunicado, probablemente el mejor que tengamos en todo el Mediterráneo en conectividad: dos puertos, aeropuertos relativamente cercanos, infraestructuras ferroviarias o autopistas”.

“Los valencianos no somos conscientes de la importancia que tiene el puerto de Valencia para la ubicación y las inversiones empresariales, y tiene que venir un proyecto como el de Volskwagen para recordarlo”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. A su juicio, la instalación de la planta de baterías eléctricas del grupo alemán supone “un espaldarazo a la apuesta que se ha hecho en Parc Sagunt y deseo que haya más continuidad en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, porque hay espacio para hacerlo y eso atraerá grandes empresas. Vamos a crear un polo industrial muy importante en Sagunto”. En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, que ha afirmado que confiaba “en que finalmente la empresa alemana apostase por la ubicación estratégica de Parc Sagunt”.

“El anuncio de Volkswagen es equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976”
Ximo Puig Presidente de la Generalitat Valenciana

Navarro ha destacado la conexión “con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo” y ha señalado que Parc Sagunt “es un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español”. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado el anuncio de hoy del grupo Volkswagen “equiparable a la llegada de Ford a Almussafes (Valencia) en 1976, que supuso una transformación en el empleo, en las exportaciones, en las infraestructuras y en los sectores industriales auxiliares”. Puig ha destacado que la instalación de esta planta de baterías eléctricas en Sagunto “ayudará al impulso de la reindustrialización y convertirá a la Comunidad Valenciana en un polo innovador de la nueva movilidad”.