26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

El Gobierno acuerda ayudas directas al transporte y concreta la subvención del combustible

El Estado bonificará con 20 céntimos por litro a todo tipo de combustible y amplía las ayudas al sector hasta los 1.000 millones de euros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del CNTC, Carmelo González, en la rueda de prensa posterior a la reunión | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La última reunión entre el Gobierno y los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha durado más de 14 horas. Tras adelantarse la cita un día por la presión de transportistas y cargadores, han suscrito de madrugada un nuevo pacto que concreta algunas de las cuestiones planteadas en el encuentro anterior, como la bonificación en los combustibles, y se ha ampliado el paquete con ayudas directas al sector. En total, el conjunto de medidas suma una inyección superior a los 1.000 millones de euros para paliar los efectos de la subida de los combustibles en su actividad.

Sobre la cuantía concreta de la bonificación del gasóleo profesional, esta será de 20 céntimos por litro de gasóleo, gasolina, gas y AdBlue, de los cuales 15 los aportará el Estado y los cinco restantes correrán a cargo de las petroleras. Según cifras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta iniciativa representa más de 600 millones de euros y permitirá al transporte por carretera ahorrar 700 euros al mes por camión. También se ha fijado el plazo de la vigencia de esta bonificación, que estará en marcha hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable más allá de esa fecha, en función de la evolución del mercado. Por otro lado, se han acordado ayudas directas al transporte de mercancías y de viajeros según el tipo de vehículo, que en conjunto, sumarán 450 millones de euros: 1.250 euros para los camiones, 950 euros para autobuses, 500 euros para las furgonetas y 300 euros para vehículos ligeros.

Los más de 1.000 millones de euros que suman estas actuaciones son el doble de la cifra que anunció el Ejecutivo el pasado lunes. Más allá de estas acciones, también se ha pactado la duplicación del presupuesto destinado a las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas de mayor edad; la devolución mensual del gasóleo profesional al transporte; y la elaboración, antes del 31 de julio, de un proyecto de ley de aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte. Según ha declarado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, todas ellas se incorporarán al Real Decreto aprobado en diciembre y serán aprobadas el 29 de marzo en Consejo de Ministros.

Sánchez da así por terminado las negociaciones con el CNTC para atajar la situación extraordinaria que atraviesa el transporte por carretera. En su comparecencia tras el acuerdo con los principales actores del sector, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad del transporte para recuperar la normalidad. “Las reivindicaciones han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para prolongar las protestas”, ha afirmado respecto a las movilizaciones que se están produciendo desde el 14 de marzo. Esta cuarta reunión ha vuelto a producirse a cuatro bandas con los representantes del CNTC, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la propia ministra de Transportes. Las tres ministras habían cancelado sus agendas porque, como ya anunció el Gobierno ayer, no había intención de levantarse de la mesa hasta que no hubiera un acuerdo concreto. De nuevo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de unos paros que hoy ya cumplen su duodécimo día, se ha quedado fuera de la mesa de negociación. Además de insistir en que no tolerarán altercados, la ministra Raquel Sánchez les ha invitado a leerse de acuerdo porque “todas sus reivindicaciones están cubiertas”.

Fenadismer ha retirado oficialmente su apoyo a los paros una vez concretados los acuerdos

La negociación ha pasado gran parte de la tarde encallada. “El ambiente entre las partes ha estado roto” entre los distintos actores de la negociación, según fuentes ministeriales conocedoras de la reunión. Alrededor de la medianoche, Nadia Calviño aseguraba en declaraciones al canal 24 horas de TVE que “el diálogo ha sido constante a lo largo del día” y que “existe voluntad de llegar a un acuerdo porque somos conscientes de que es urgente acabar con el paro y dar una respuesta eficaz a las legítimas expectativas del sector”. En referencia a los paros que siguen convocados independientemente del acuerdo alcanzado, ha asegurado que “la inmensa mayoría de los transportistas quieren trabajar” y ha negado explícitamente que el Gobierno se refiriera a Plataforma como extrema derecha. “A mí no me consta que el Gobierno haya dicho eso”, ha declarado.

Plataforma mantiene las protestas y la manifestación para este viernes, pese al pacto suscrito por el CNTC

EL CNTC CELEBRA EL ACUERDO Y FENADISMER LLAMA AL FIN DE LOS PAROS
Por su parte, fuentes de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) han manifestado que este acuerdo resulta “muy satisfactorio, histórico y muy relevante”. En palabras del director general de esta asociación de operadores logísticos, Rafael Aguilera, estas medidas suponen “lo que el sector necesitaba para trabajar con las máximas garantías”. Por su parte, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha subrayado la unanimidad con la que se han alcanzado estos acuerdos y ha expresado su confianza en que “estos puntos sean, a partir de ahora, puntos de trabajo que sirvan para dignificar un sector que esperamos que resurja en el futuro”.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), su presidente, Julio Villaescusa, también ha coincidido en el análisis positivo que finalmente ha dejado esta última reunión y ha descartado por completo la utilidad de continuar con los paros en el transporte, a los que ha retirado oficialmente su apoyo. “No, absolutamente no. Continuar con los paros ahora no tiene el menor sentido”, ha afirmado en declaraciones a la prensa.

PLATAFORMA SE NIEGA A DESCONVOCAR Y ATACA AL CNTC
A pesar de los términos del acuerdo, Plataforma sigue negándose a desconvocar los paros. De hecho, este viernes hay una nueva movilización convocada. En un vídeo grabado en redes sociales, su presidente, Manuel Hernández, ha afirmado que “a nosotros no se nos compra con subvenciones o dinero”. Por eso, ha añadido, “vamos a seguir con los camiones parados y esperando que se dignen a llamarnos”. A su juicio, las negociaciones solo sirven para “vender humo” y para “desacreditar a nuestro movimiento”. Lejos de acercar posturas, el presidente de Plataforma ha asegurado que el acuerdo “para nada nos sirve” y ha llegado incluso a animar “a todo el que se sienta afectado” a presionar al Gobierno. También ha tenido palabras para las asociaciones que forman parte del CNTC, a las que ha tachado de “representación falsa”. “Todos los que estáis en otras organizaciones, no podéis pertenecer a ellas ni tener las tarjetas de transporte para que sean utilizadas por una representación falsa. Todos tenéis que pertenecer a Plataforma y daros de baja en esas asociaciones que no os defienden”, ha aseverado.