23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Sagunto triplica la llegada de gas natural en los dos primeros meses del año

El conflicto en Ucrania sumado al cierre del gasoducto con Argelia ha posicionado al recinto como punto estratégico de entrada de gas natural
Planta regasificadora del puerto de Sagunto | Saggas

El tráfico de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Sagunto se ha triplicado en los dos primeros meses de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. Entre enero y febrero, se han gestionado un total de 601.622 toneladas de este producto energético, de las que el 90% son importaciones, frente a las 192.225 toneladas del mismo periodo del año pasado. La Autoridad Portuaria de Valencia, entidad gestora del recinto, ha señalado que Estados Unidos, con más del 40% del gas importado, es el principal proveedor, seguido de Omán y Nigeria. “El conflicto entre Ucrania y Rusia, el cierre del gasoducto que procede de Argelia y la coyuntura internacional están posicionando a recintos como el de Sagunto como punto de entrada estratégico para esta fuente de energía”, ha subrayado la institución portuaria.

+2%

El tráfico en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia ha crecido el 2% hasta el mes de febrero

Respecto al conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, estos han registrado un volumen de 13,7 millones de toneladas de mercancías en los dos primeros meses del año, el 2% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El 74% de este tráfico “corresponde a mercancía contenerizada”. El movimiento de contenedores ha caído en el periodo el 1,6% hasta situarse en 894.180 teus, arrastrado principalmente por la caída del tránsito, que ha sido cercana al 6%. Por el contrario, los contenedores llenos de exportación han crecido el 1,6% y los de importación, el 6,2%, continuando con la tónica de los últimos meses.

El tráfico de automóviles en los puertos de la institución portuaria valenciana ha crecido el 7,3% respecto a los dos primeros meses de 2021 y se han registrado un total de 94.634 unidades. También en positivo ha cerrado este periodo el tráfico Ro-Ro, que ha rozado los dos millones de toneladas y ha experimentado un crecimiento del 4,8%. En este sentido, las unidades de transporte intermodal (utis) gestionadas han sido 71.091, el 5,8% más que en el mismo periodo del 2021, mientras que los contenedores en tráfico Ro-Ro han crecido el 13,2%. Los vehículos y elementos de transporte siguen siendo la industria que más mercancía moviliza por los muelles valencianos, con algo más de 1,8 millones de toneladas y un crecimiento del 3% sobre el acumulado hasta febrero del año pasado.

Estados Unidos y China se reafirman como los principales socios comerciales de los puertos valencianos

A continuación, se sitúa la industria agroalimentaria, con algo más de 1,4 millones de toneladas (+5,7%), impulsada sobre todo por el incremento de más del 42,5% de las importaciones de cereales y sus harinas y del 28,5% de pienso y forrajes. La autoridad portuaria ha destacado que el sector de los materiales de construcción ha crecido el 4,6% con algo más de 1,2 millones de toneladas. El mayor crecimiento se ha dado en el sector energético, el 110%, por el efecto del gas natural.

China y Estados Unidos se han reafirmado como los principales socios comerciales, aunque en el caso del gigante asiático el comercio ha sido de 1,1 millones de toneladas (-4,7%) y 97.782 contenedores (-7%). Por contra, Estados Unidos ha experimentado resultados positivos con 1,4 millones de toneladas (+32,1%) y 81.588 teus (+2,2%). Las importaciones procedentes del país norteamericano en este periodo han aumentado el 430%, ha subrayado la autoridad portuaria. Italia es otro de los mercados al alza, tanto en total de tráficos con los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia, con 1,3 millones de toneladas (+14,1%) como en contenedores, en el que ha experimentado un incremento del 25% hasta las 22.949 unidades.