21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Los puertos de Pasaia y Valencia se incorporan al proyecto Integra2 liderado por Prodevelop

La startup valenciana apuesta por Latinoamérica, y el norte, centro y este de África y Europa para continuar con su internacionalización
Puerto de Pasaia | Autoridad Portuaria de Pasaia

Las autoridades portuarias de Pasaia y Valencia se han adherido al proyecto Integra2, iniciativa de Puertos del Estado desarrollada por la compañía valenciana Prodevelop. El mismo consiste en un Port Management Information System, “un sistema informático que permite a las autoridades portuarias gestionar de manera eficiente sus servicios, así como facturarlos y obtener indicadores de su rendimiento y eficiencia en la gestión”, ha señalado la startup. El proyecto arrancó en el año 2015, cuenta con una inversión total de 2,5 millones de euros financiados completamente por el organismo público y al que ya se han sumado 18 autoridades portuarias. La vigencia del proyecto finaliza en 2023, aunque Prodevelop confía “en que se prorrogue y prosiga la inversión de Puertos del Estado por el grado de satisfacción y las propuestas de evolución presentadas por las autoridades portuarias”.

Prodevelop confía en que el proyecto se prolongue ante la buena acogida de las autoridades portuarias

Por lo que respecta a las ventajas que aporta este proyecto, la startup tecnológica ha destacado que el avance “es la estandarización de procesos para todas las autoridades portuarias españolas”. Concretamente, permite “la generación de economías de escala, lo que supone un ahorro para el sistema portuario español en general, ya que Puertos del Estado financia el mantenimiento y la evolución de la herramienta”. Asimismo,se trata de un “sistema intuitivo, amigable y potente que permite gestionar desde un único punto todos los servicios relacionados con la operativa portuaria”.

Junto a este proyecto, Prodevelop tiene como apuesta principal para el presente ejercicio consolidar su presencia en el exterior con su solución Posidonia Port CDM, uno de los nueve seleccionados en la categoría de proyectos comerciales en la primera edición del Fondo Puertos 4.0. “Se trata de una solución en la nube basada en el principio del just in time que facilita el diálogo y la coordinación entre los distintos agentes de un puerto, optimizando los atraques”, ha señalado la compañía. “De esta forma”, ha añadido la startup, “se consigue una mayor rotación de buques en puerto y de una manera más efectiva, mejorando los resultados de autoridades portuarias, navieras y terminales y reduciendo la huella de carbono”. Prodevelop se ha marcado como mercados objetivo Latinoamérica y el norte, centro y este de África y Europa, dentro de su proceso de internacionalización. En la actualidad, cuenta con presencia en Malta, Benín, Guernesey, Ghana, Camerún, Marruecos y México.