2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Los actores intralogísticos refuerzan sus stocks ante posibles disrupciones

La compañía de soluciones y servicios de maquinaria industrial GAM aspira a alcanzar una cuota del 20% en el mercado ibérico
El Mercantil

La crisis de materias primas, las dificultades de la cadena de suministros, el alza generalizada de precios y la invasión rusa de Ucrania están empujando a las empresas a buscar soluciones a los desafíos logísticos que generan. El aumento de stocks para sortear esta conjunción de factores y afrontar la demanda se ha convertido en una necesidad ineludible para muchos actores, entre ellos, los intralogísticos. La tendencia se inició con la pandemia, pero el contexto actual está motivando una aceleración de la estrategia, como ha quedado de manifiesto en la convención de GAM en Oviedo (Asturias), lugar en el que ha recibido el reconocimiento de mejor distribuidor europeo. “Ahora importa más la disponibilidad que el precio”, ha reconocido el jefe de Comunicación Interna de GAM, Pedro Carro. 

La compañía de soluciones y servicios de maquinaria industrial, así como sus partners, se marcaron en 2021 el objetivo de disponer de más stock para combatir la escasez. Además, han diseñado un plan para que siempre cuenten con un mínimo de stock en sus almacenes y así prestar sus servicios sin ningún tipo de espera o disrupción. Para este ejercicio, “tenemos, precio, producto y disponibilidad por lo que esperamos tener un un gran año”, comenta Pedro Carro. 

“Tenemos, precio, producto y disponibilidad por lo que esperamos tener un gran año”
Pedro Carro Jefe de Comunicación Interna de GAM

Por otro lado, el nuevo proyecto de GAM no solo se centra en evitar las roturas de stock si no que su objetivo es lograr una sostenibilidad total para la compañía de aquí a cinco años y además, conseguir beneficios. Enfocados en esta filosofía los partners de GAM, como Magni, Valla, Bravi, Vlx, Logistrans, Oil & Steel o Hyster-Yale Group, han presentado su nueva maquinaria enfocada en las energías renovables. Por ejemplo, Hyster Yale, empresa americana de fabricación de maquinas, complementos y desarrollo de energías sostenibles, ha expuesto sus contrapesadas, big trucks y equipos de almacén que funcionan con gasolina y diésel en exteriores y con electricidad en interiores. Actualmente, además, trabajan con baterías de litio, pero ya están preparando pilas de hidrógeno para sus flotas. 

GAM renovará todo su portfolio para suministrar solo equipos de cero emisiones antes de 2030

Según el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, habrá un nuevo orden energético en el mundo debido a la situación geopolítica, pero considera que será una oportunidad para la maquinaria y los equipos intralogísticos sostenibles. Además, ha destacado que, en los primeros dos meses del año, GAM ha crecido más del 30% y que su objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el mercado ibérico.