30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

Puertos del Estado da el visto bueno al proyecto de la terminal norte del puerto de Valencia

La decisión allana el camino del proyecto para desarrollar la mayor terminal de contenedores de España, que operará el grupo MSC
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El organismo público Puertos del Estado ha resuelto emitir “informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia“, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia. El visto bueno genera certidumbre para proseguir con el proyecto de la que será la mayor terminal de contenedores de España y operará TIL (MSC).

Las conclusiones del informe emitido por Puertos del Estado señalan que las “obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del puerto de Valencia en tráficos de mercancía contenerizada mediante la ejecución de una nueva terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto”. Asimismo, ha señalado la institución portuaria valenciana, el documento apunta que las “obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y funcional”.

El informe de Puertos del Estado realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la Autoridad Portuaria de Valencia a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte. En este sentido, la institución portuaria valenciana “en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir una certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental con carácter previo a la aprobación del mismo”. En este sentido, el informe recibido “respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”.

Asimismo, Puertos del Estado matiza en su informe que se debe “completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el puerto de Sagunto”. El documento indica que los tiempos de consolidación “que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el pliego de cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores”. También recomienda replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle. Además, sugiere concluir “el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores”.

Las recomendaciones del informe serán incorporadas al proyecto constructivo en las próximas semanas

El documento incluye un anexo que concluye que las distintas modificaciones introducidas en el proyecto “no tienen efectos adicionales sobre el medio ambiente, por lo que no se dan ninguno de los supuestos establecidos en la letra C del apartado segundo del artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha indicado que estas prescripciones y recomendaciones “serán incorporadas al proyecto en las próximas semanas”.