28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Valencia busca soluciones a la congestión provocada por el paro del transporte y el temporal

El recinto valenciano ha trabajado al 15% de su actividad habitual y tiene cerca de 40 buques en fondeo para operar en sus instalaciones
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha detallado los acuerdos del consejo de administración | J.C.P.

El puerto de Valencia está buscando soluciones a la congestión provocada en los patios de las terminales de contenedores por el efecto del paro de transportistas y el temporal que ha ocasionado el cierre intermitente del recinto. El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha destacado que el enclave “ha trabajado desde el segundo día del paro al 15% en comparación con un día normal de actividad”, y ha cifrado entre 35 y 39 los buques que se encuentran en la zona de fondeo “esperando a entrar a trabajar, porque no hay espacio”.

La autoridad portuaria busca espacios con conexión ferroviaria para trasladar contenedores vacíos y de importación

En este sentido, continúan “buscando espacios con una superficie importante y con conexión ferroviaria en el entorno del puerto para ubicar los contenedores vacíos y de importación y aliviar la congestión”. Asimismo, Aurelio Martínez ha subrayado que esta solución “también servirá de transición hasta que contemos con la nueva terminal norte”. El presidente de la autoridad portuaria espera que la situación del paro del transporte “se normalice después del acuerdo alcanzado en la noche de ayer entre el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) y el Gobierno“. Si esto es así, ha indicado, “esperamos volver a la normalidad y solventar la situación de congestión en el puerto en el menor plazo de tiempo posible, más o menos en siete días”.

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA OPERATIVA
La Marca de Garantía del puerto de Valencia ha establecido un plan de contingencias para paliar la situación provocada por el paro del transporte y el temporal y recuperar “lo más rápidamente posible el funcionamiento habitual de las terminales”. Entre las medidas se incluye, en cuanto a la validez de las órdenes de transporte gestionadas a través de ValenciaportPCS, que las de entrega lo serán desde el día anterior a la fecha solicitada y las de admisión la fecha solicitada más un día. Asimismo, el lunes se pondrá en servicio la consulta de incidencias en las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia. A partir de mañana a las 14 horas, las terminales solo admitirán camiones en plancha para la recogida de contenedores vacíos con destino a depósito y contenedores de importación. Los contenedores reefer llenos y destino a las Islas Canarias serán los únicos admitidos para exportación, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la institución portuaria valenciana ha subrayado de nuevo la necesidad “de contar con la terminal norte ya que el puerto está claramente al límite de su capacidad, ya que con tráficos que rozan los seis millones de contenedores al año y con crecimientos moderados vamos a seguir teniendo congestiones y colas”. Respecto al informe favorable emitido por Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo, Aurelio Martínez ha destacado que se trata de un “día muy importante para el puerto ya que se ha dado luz verde a un proyecto emblemático”. Ha evitado dar “plazos para la licitación del proyecto y la adjudicación a TIL”, pero ha matizado que se harán lo más cerca posible en el tiempo una de otra.

A este respecto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que sin “una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no puedo votar a favor de esta ampliación”. Ribó ha destacado que no puede ser “el mismo organismo que hace la obra y que se da el permiso, porque no tiene sentido”. La decisión de ampliar o no el puerto, ha añadido, “se debe hacer siempre respetando las condiciones medioambientales de esta ciudad”. Por eso, ha subrayado la “obligación de una DIA para investigar, conocer y analizar los efectos de la intervención sobre las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana y la superficie para los contenedores”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado positivamente la instalación de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunto y ha recordado que ha sido clave “la conexión ferroviaria con el puerto que estamos ejecutando y la cercanía de los puertos”. Asimismo, ha indicado que la Generalitat Valenciana “debe plantearse ya Parc Sagunt III, IV y los que hagan falta, porque es la mejor zona de España para que se puedan implantar proyectos industriales de gran tamaño”. También ha manifestado que se van a plantear “una nueva ampliación en el puerto de Sagunto, pero esperaremos a las indicaciones del Plan Estratégico”.

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias por el rescate de la concesión de Unión Naval de Valencia

Además, el presidente ha anunciado el archivo por parte de la Fiscalía Anticorrupción de las diligencias en el caso del rescate de las concesiones de Unión Naval de Valencia. El documento indica, según ha relatado Aurelio Martínez, que se “ha constatado que no existen indicios suficientes para continuar la investigación porque la Autoridad Portuaria de Valencia a seguido las indicaciones de los organismos oficiales, la Internvención General del Estado y la Abogacía del Estado, y no se ha apreciado intervención dolosa”.

Por otra parte, el consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado otorgar las licencias para la prestación de los servicios portuarios de carga y descarga de mercancías Ro-Ro, carga y descarga de equipajes y vehículos y embarque y desembarque de pasajeros a la naviera Grandi Navi Veloci en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha recordado que en mayo finalizarán “las obras de acondicionamiento y, tras la recepción por el ayuntamiento de Valencia, se podrán comenzar la instalación de las empresas”. Una vez adjudicadas las parcelas restantes, “habrá que pensar en lugares para una ampliación de la misma”, ha vaticinado.