2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Adif adjudica el análisis de los gálibos de los pasos superiores de la Algeciras-Zaragoza

Las empresas SERS, Fulcrum, Carlos Fernández Cadado y Eptisa estudiarán el trazado de la autopista ferroviaria
Adif

La unión temporal de empresas (UTE) formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Cadado y Eptisa, Servicios de Ingeniería se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El importe de la adjudicación es superior a 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución del contrato es de 14 meses, ha indicado Adif. Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras, ha subrayado el gestor de infraestructuras ferroviarias.

361 estructuras

El análisis se realizará sobre los 361 pasos superiores existentes en el recorrido entre Bobadilla y Zaragoza

En concreto, entre la bifurcación de Córdoba y Bobadilla son 26 los pasos superiores a estudiar, en el tramo Santa Cruz de Mudela-bifurcación de Córdoba 89, entre Alcázar de San Juan y Villaverde 97, en el recorrido entre Villaverde y Vallecas Industrial 2 pasos superiores en los que ya está identificada la necesidad de optimización del gálibo, entre Vallecas Industrial y San Fernando de Henares 9, 71 pasos superiores entre San Fernando de Henares y Santa María de la Huerta y, entre este punto y el Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza serán 67 los pasos superiores a analizar, ha señalado Adif.

En el documento de ‘Optimización de los Proyectos a Realizar para Implantar el Gálibo AF-4.2 en el trayecto Zaragoza-Algeciras’, se han identificado “61 pasos superiores que no cumplen con dicho gálibo”, ha destacado Adif, “pero será necesario efectuar el estudio de gálibos de todos los pasos superiores existentes en el tramo” .Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, “el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección y planteará soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras”, ha apuntado el gestor de infraestructuras ferroviarias.

ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS EN LA TERMINAL DE ALBACETE MERCANCÍAS
Adif ha licitado el arrendamiento de diversos espacios en la terminal de transporte de mercancías de Albacete. Entre ellos, se encuentra una parcela de 10.600 metros cuadrados, no pavimentada, anexa a los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento. Los espacios objeto de la licitación ocupan una superficie de 39.365 metros cuadrados y, además de la mencionada parcela, incluyen una zona logística conformada por una playa de hormigón armado de 340 metros de longitud para tratamiento intermodal de los trenes, estocaje y transferencia a camión con una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados. El contrato establece una duración de 10 años y un presupuesto mínimo de licitación de 3,8 millones de euros, y podrá ser prorrogado por cinco años por un importe mínimo de 2,2 millones de euros. El adjudicatario del espacio, ha señalado Adif, “deberá realizar inversiones con un importe mínimo de 10 millones de euros en los espacios e instalaciones y deberán llevarse a cabo en los cinco primeros años de vigencia del contrato”.