29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Adif construirá un cambiador de ejes de ancho variable para mercancías en la estación de Irún

La iniciativa se financiará con fondos europeos y se contempla que el cambiador de ejes de ancho variable esté operativo en unos cuatro meses
P.B.

La empresa pública Adif Alta Velocidad ha licitado los proyectos de obras de montaje de vía y electrificación para la construcción de un cambiador de ejes de ancho variable para mercancías (OGI) en la estación de Irún (Gipuzkoa). En total, la inversión global prevista ascenderá a 764.728 euros para acometer las obras en cuatro meses. Una primera parte de la licitación se refiere al contrato de montaje de vías, que asciende a 517.211 euros y deberá finalizar en tres meses, y el resto del importe se dirigirá a la electrificación, que contempla un plazo de ejecución de 26 días. Esta actuación será financiada por los fondos europeos NextGeneration.

El sistema de cambio de eje se exportará a otras zonas de España una vez se pruebe en Irún

La tecnología del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías permite a estos trenes circular entre redes con anchos de vías distintos. De esta manera, se eliminan los puntos de rotura de carga, “se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones”, explican desde Adif. Este sistema ha sido homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

A mediados de abril de 2021, el gestor de infraestructuras ferroviarias anunció su intención de instalar el sistema del cambio de eje en la estación de Irún, el mismo que se utiliza para el transporte de viajeros, como paso previo para la implantación de esta tecnología en el Corredor Mediterráneo. A esta actuación, se suma la adquisición de cien ejes para arrendarlos a operadores que decidan implementarlos en sus servicios. Así, se podrá llevar a cabo esa explotación comercial fuera de España. Una vez funcione en Irún, este modelo se exportaría a otras zonas de España, según prevé Adif.