28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

El pacto con la carretera desinfla los paros de Plataforma y reanima al transporte

Las asociaciones del sector y los cargadores consideran innecesario continuar con las movilizaciones tras los acuerdos del pasado viernes
Camiones circulando en el día de hoy por el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera han entrado en su decimosexto día. A día de hoy, los convocantes continúan con su intención de prolongarlos, pero las asociaciones y patronales del sector, así como los representantes de los cargadores y la logística, constatan que su seguimiento es cada vez más residual. Todos ellos coinciden en que continuar con el cese de la actividad tiene ya poco sentido después de los acuerdos alcanzados la semana pasada con el Gobierno, y que responden, según los representantes del sector, a las necesidades que tanto Plataforma como el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) reclamaban.

“Si se analiza el paquete de medidas, se ve que las peticiones de Plataforma ya están cubiertas”
Dulsé Díaz Secretario general de CETM

En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha señalado que hace “muchos días que no vemos razones para que esta gente siga parada porque después de los acuerdos de diciembre y de la negociación con el ministerio, ya no hay motivos para convocar”. De hecho, ha continuado, si “se analiza fríamente el paquete de medidas, ves que sus peticiones ya están cubiertas”. Por ello, hoy “ha sido un día normal en carreteras y puertos, con alrededor del 90% de la actividad, salvo zonas concretas como Valencia, Bilbao, Asturias y Galicia”. “Los focos”, ha añadido Dulsé Díaz, “no tardarán en disolverse, porque es el momento de trabajar y salir del atolladero”.

“Los camiones que permanecen parados van disminuyendo una vez conocidos los acuerdos”
Ramón Valdivia Vicepresidente ejecutivo de Astic

De la misma opinión es el secretario general de la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, que ha apuntado que ya “desde el sábado se notó un fin de semana normal, si acaso en la cornisa cantábrica hay algo de seguimiento de los paros, pero residual”. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha manifestado que los camiones “que permanecen parados van disminuyendo después del fin de semana, una vez conocidos los acuerdos”. Valdivia ha señalado que ya tienen “un contenido y ahora nos falta comprobar cómo se aplica”. “Parece”, ha añadido, “que este trimestre lo pasaremos así, pero dudo que esto vaya a más”.

“Los piquetes que quedan son extremadamente violentos y focalizados en cuatro o cinco sitios”
Francisco Aranda Presidente de UNO

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha afirmado que este fin de semana “hemos notado un restablecimiento de la situación, trabajando al 85%, y esperamos que la semana que viene esté restablecida”. Sin embargo, “los piquetes que quedan son extremadamente violentos, y están muy focalizados en cuatro o cinco sitios”. Aranda ha señalado que, según los expertos en seguridad, “esto es un síntoma de que está agotándose definitivamente, pero estos últimos coletazos están siendo muy duros para el sector”.

El presidente de Plataforma ha reconocido que las grandes empresas y algunos autónomos han vuelto a trabajar

El presidente de Plataforma para Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha reconocido en un vídeo publicado en redes sociales que saben “que las grandes empresas están trabajando y que una minoría de autónomos, bajo ciertas amenazas de sus cargadores, se han puesto a trabajar en contra de su voluntad y sin saber cuánto van a durar, porque pierden más dinero trabajando que parados”. Asimismo, ha señalado que se quiere “vender que esto ha perdido fuelle y que todo el mundo está trabajando, y eso es mentira”. Manuel Hernández ha subrayado que, mientras “la Administración no concrete medidas que garanticen lo que pedimos, no pondremos en marcha los camiones”.

LOS CARGADORES RECLAMAN MÁS PROTAGONISMO EN FUTURAS NEGOCIACIONES
Por su parte, las principales asociaciones de cargadores de España han constatado un cierto incremento de la actividad tras los acuerdos alcanzados el pasado viernes de madrugada entre el CNTC y el Gobierno. La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, ha manifestado que hoy “hay cargadores que ya están al 100% y otros al 70%, así que empieza a notarse que muchas asociaciones regionales se han descolgado”. Lacaci ha señalado que en algunos puertos “se sigue operando al 10% y aún existe un cuello de botella mientras el paro se mantenga”. En todo caso, “continuaremos instando al ministerio a que haga todo lo posible y agote todas las vías de negociación para que Plataforma desconvoque”, ha añadido.

“Vamos a proponer al ministerio que en futuras negociaciones se cuente con los cargadores”
Nuria Lacaci Secretaria general de la Asociación de Cargadores de España

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE) ha subrayado que propondrán al ministerio de Transportes “que, en futuras negociaciones, se cuente con nosotros, porque hay puntos, como la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que son complicados”. En este sentido, ha afirmado que como cargadores “no podemos supervisar la cadena de subcontratación y es inviable”. “La idea”, ha continuado, “es que en futuras ocasiones no haya solo un comité, que haya cargadores, transitarios que tomen medidas a medio y largo plazo, y no solo cuando haya una amenaza de paro”.

También el secretario general de Transprime, Jordi Espín, ha matizado que, si bien “es cierto que hay un débil arranque en las operaciones, la depresión operacional y logística es acusada, por lo que los porcentajes de carga no superan el 30% diario y sin atisbo de recuperación de lo que se ha perdido hasta hoy”. Espín ha afirmado que la “tímida y repetida inacción del Comité Nacional del Transporte por Carretera en la defensa de los acuerdos obtenidos, aún siendo elementos clave de desactivación del paro, es inexplicable y un lastre para la recuperación, que demuestra que el problema no reside en los cargadores”. Además, “la interrupción actual de la cadena de suministro está cerrando empresas, creando paros y causando pérdidas irreparables que no atienden propósito ni justificación”, ha añadido.

“La tímida y repetida inacción del CNTC en defensa de los acuerdos es inexplicable”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

LOS PUERTOS RECOBRAN LENTAMENTE SU OPERATIVA HABITUAL
Los tres principales puertos de España (Valencia, Algeciras y Barcelona), están recuperando lentamente su operativa habitual trastocada por el paro convocado por Plataforma. En el caso de Valencia, además, se ha sumado el temporal vivido durante los últimos días, que ha provocado el cierre del recinto al tráfico marítimo “siete de los últimos 15 días, lo que ha provocado una situación de congestión”, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. “Debido a estas circunstancias”, ha afirmado, “el puerto de Valencia estaba operando entorno al 15% de su actividad, cifra que ayer se ha situado en el 40% y hoy estará por encima del 50%, una situación que va a ir mejorando en los próximos días debido a la minoración en la huelga del transporte y las medidas adoptadas en el seno de la Marca de Garantía”.

“Valencia ha sumado al paro del transporte el temporal, lo que ha provocado congestión”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

“Este plan”, ha indicado Aurelio Martínez, “contempla priorizar la salida de los contenedores de los patios del recinto portuario para dejar espacio, y en los próximos días ya se operarán tanto export como import”. El recinto valenciano tenía en la jornada de ayer 22 buques esperando a operar, mientras que hoy ya son solo 16. Por ello, esperan recobrar la operativa habitual a lo largo de esta semana o principios de la siguiente. Asimismo, el presidente de la autoridad portuaria ha reconocido que aún “hay transportistas que han decidido no trabajar” y ha apuntado que la situación en los accesos al recinto “hoy es de tranquilidad, ayer hubo un piquete informativo a primera hora que fue disuelto gracias a que la actuación de la Policía Nacional ha sido más efectiva desde el segundo día del paro del transporte”.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que desde el día de ayer “hay normalidad, no hay piquetes y salen y entran camiones de las terminales”. El enclave andaluz no ha registrado episodios de congestión “porque el grueso de lo que se mueve aquí es transbordo, y la importación no ha llegado a bloquear las terminales”. Asimismo, han indicado fuentes del puerto algecireño que en la jornada de ayer “hubo algún corte de carretera, pero fuera del puerto, en la A-7, que afectó a la salida de camiones del puerto a primera hora”. En el caso del puerto de Barcelona, la situación “se está normalizando, no hay piquetes y quien quiere trabajar, lo está pudiendo hacer”, han indicado fuentes del recinto catalán.