30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Azvi mantendrá la infraestructura ferroviaria del puerto de Huelva hasta 2027

La adjudicataria realizará el mantenimiento predictivo y correctivo y prestará servicios de apoyo para el funcionamiento adecuado de la red
Autoridad Portuaria de Huelva

La compañía Azvi ha sido la adjudicataria del contrato de prestación del servicio de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2022 y 2027. Las actividades a desarrollar por la adjudicataria se dividen en mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y servicios de apoyo.

Las averías urgentes se subsanarán “a la mayor celeridad posible, incluido sábados, domingos y festivos”

Por lo que respecta al mantenimiento predictivo, el pliego de prescripciones técnicas de la licitación señala que serán operaciones que se realicen “de forma periódica al objeto de alargar su vida útil, maximizar su rendimiento y, principalmente, asegurar la máxima disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones, minimizando la aparición de averías”. Dentro de estos trabajos de mantenimiento, añade el documento, “se encuentran los trabajos de inspección y vigilancia cuyo alcance es valorar el estado de la infraestructura atendiendo a los criterios de normativa Adif”. Todos los materiales y elementos auxiliares para su realización serán por cuenta del contratista y está dentro del alcance del servicio la observación de daños existentes en la infraestructura con la tramitación de solicitud de avería a través de la aplicación Prisma4, software específico de gestión de activos enfocado al mantenimiento de la institución portuaria onubense. Asimismo, se deberá reportar a la Autoridad Portuaria de Huelva un informe pormenorizado trimestralmente.

En el caso del mantenimiento correctivo, se considerarán dos tipos de averías. Las urgentes, señala el pliego de prescripciones técnicas, “son aquellas que pueden generar un grave riesgo de accidente o falta grave de prestación de los servicios encomendados a las autoridades portuarias y, a criterio de la autoridad portuaria, requerirán la subsanación urgente, incluidos sábados, domingos y festivos”. Las averías en general serán aquellas que no entrañen los riesgos señalados y se repararán en días laborables. En cuanto a los servicios de apoyo, se incluyen un servicio de atención telefónica y recepción de avisos, brigada de emergencias o el transporte y gestión de residuos, entre otros.