30 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:01

Valencia convoca ayudas para la transformación de flotas del transporte por carretera

Las ayudas, de 18,7 millones de euros, irán destinadas al achatarramiento, el retrofit y la compra de vehículos de energías bajas en carbono
J.C.P.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha convocado ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera por un importe cercano a los 18,7 millones de euros. Las mismas se incluyen en la subvención concedida por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El ejecutivo valenciano ha indicado que estas ayudas “van dirigidas a transformar las flotas de tansporte de viajeros y mercancías de las empresas privadas que prestan servicios por carretera y que no son de titularidad municipal, así como las empresas que realicen transporte privado complementario”.

18,7 millones

Las ayudas tienen un importe cercano a los 18,7 millones de euros y se publicarán mañana en el DOGV

La Generalitat Valenciana ha anunciado que, entre las actividades que se subvencionarán con estas ayudas, “está el achatarramiento, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”. El ejecutivo valenciano ha matizado que se destinará “un máximo del 45% del presupuesto global (algo más de 8,3 millones de euros) al achatarramiento y un mínimo del 40% (7,4 millones de euros) para la adquisición de vehículos de energías alternativas”.

Las ayudas se publicarán mañana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y se enmarcan “dentro de la aceleración de los fondos europeos vinculadas a medidas para hacer frente a la emergencia energética”, ha indicado el gobierno valenciano. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado que la renovación de las “flotas de vehículos de transporte por carretera favorece la descarbonización y la mejora de la calidad del aire en las ciudades”. España ha indicado que la renovación “del parque de vehículos pesados busca incentivar el uso de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial”.