14 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

La actividad de la carretera se normaliza a pesar de mantenerse el paro convocado por Plataforma

La organización celebrará el próximo sábado un encuentro en Madrid para decidir los siguientes pasos a dar en el conflicto
E.M.

Los ratios de actividad del transporte por carretera en España prosiguen su progresivo retorno a la normalidad, a pesar de mantenerse el paro convocado por Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, que hoy cumple su decimoctavo día. La incidencia del mismo ha ido en descenso en las últimas 24-48 horas, aunque la congestión provocada en algunos cargadores por la afección del paro no se ha diluido en su totalidad.

El presidente de la entidad convocante del paro del transporte, Manuel Hernández, ha anunciado en un vídeo publicado en redes sociales una asamblea de Plataforma que se celebrará el próximo sábado en Madrid “donde todos decidiremos los siguientes pasos a dar”. En todo caso, ha afirmado que el paro “sigue convocado” y ha añadido que “la única persona que tiene potestad para desconvocarlo soy yo”. El presidente de Plataforma ha subrayado que el problema “sigue ahí” y que el ministerio “no colabora, promete, pero nosotros no comemos de promesas”.

Los transportistas autónomos vascos y navarros han decidido cesar en el apoyo al paro y volver a trabajar

Asimismo, ha vuelto a reconocer que algunos “compañeros han arrancado sus camiones” y ha pedido “no entrar en una guerra entre nosotros, que es lo que se pretende que pase”. En este sentido, los transportistas autónomos de Hiru han decidido “volver a la actividad” y han insistido en que “mantendrán la labor para conseguir las reivindicaciones expuestas”. El sindicato de transportistas vascos seguirá “atento y controlará los compromisos de las administraciones vascas de analizar, estudiar y, si se consideran adecuadas, apoyar las peticiones del transportista”.

La asamblea de Hiru ha valorado “la visibilidad que ha tenido la problemática en la opinión pública, las masivas movilizaciones realizadas, los avances en las reclamaciones y la disposición a dialogar de los Gobiernos navarro y vasco”. También ha valorado “positivamente las medidas y bonificaciones fiscales anunciadas ayer, en principio favorables para los transportistas autónomos, a falta de que se confirmen y concreten”. La organización ha “constatado que muchos transportistas han conseguido mejorar sus condiciones de trabajo y revisar las tarifas del transporte con sus clientes”. Por otra parte, la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) ha decidido también “cesar en el apoyo al paro indefinido convocado por Plataforma desde el pasado 14 de marzo”.