30 de junio de 2022 | Actualizado 11:20

Los fletes spot entre Asia y Europa se sitúan en el nivel más bajo de los últimos nueve meses

El índice compuesto del World Container Index de Drewry ha caído esta semana el 3,8%, hasta los 8.152 dólares por contenedor de 40 pies
Maersk

El precio de transporte marítimo de un contenedor de 40 pies en las rutas entre Extremo Oriente y Europa se ha situado esta semana en el nivel más bajo de los últimos nueve meses, según los datos ofrecidos por la consultora británica Drewry. Así, los fletes spot en el recorrido entre Shanghai (China) y Rotterdam (Países Bajos) han rozado esta semana los 11.000 dólares, el nivel más bajo desde el pasado 10 de junio, mientras que en el trayecto entre Shanghai y Génova (Italia) han bajado de los 12.000 dólares, lo que supone el precio más bajo desde el pasado 1 de julio de 2021. A pesar de ello, estos fletes son el 48% más elevados que la misma semana del ejercicio pasado en el caso del Shanghai-Rotterdam y el 56% más altos en el recorrido entre Shanghai y Génova.

El índice compuesto del World Container Index de Drewry ha experimentado un descenso del 3,8% durante esta semana hasta situarse en los 8.152 dólares por contenedor de 40 pies, lo que supone el 67% por encima de la cifra registrada en la misma semana del año anterior. La consultora británica ha señalado que los fletes “en las rutas transpacíficas han experimentado un descenso por quinta semana consecutiva”. En su análisis, Drewry prevé que los fletes spot “sigan bajando en la próxima semana”.

Drewry prevé que los fletes continuarán cayendo durante la próxima semana

Las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles (EEUU) han caído esta semana el 8% hasta los 9.112 dólares, su precio más bajo desde el pasado 1 de julio del pasado año. También ha registrado un descenso, en este caso del 6%, el flete entre Shanghai y Nueva York, que se ha situado en 11.531 dólares por contenedor de 40 pies. Asimismo, el precio por unidad entre Rotterdam y Nueva York ha caído esta semana el 2% desde su cifra máxima alcanzada la semana anterior hasta situarse en los 6.680 dólares, la segunda más alta de la serie histórica analizada por Drewry. En el caso de los recorridos entre Los Ángeles y Shanghai, Rotterdam y Shanghai y Nueva York y Rotterdam, los precios spot han registrado niveles similares a los de la semana anterior, ha indicado la consultora.