2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Palletways Iberia traslada su hub a Alcalá de Henares para mejorar la conectividad

La compañía inició las operaciones desde estas instalaciones hace dos meses y ha firmado un contrato de alquiler por diez años
Inauguración de la nueva sede central de Pallteways para España y Portugal | El Mercantil

La red de distribución de mercancía paletizada Palletways ha trasladado su sede central para España y Portugal a Alcalá de Henares (Madrid). Esta decisión se debe a la conectividad del corredor del Henares y su cercanía al Aeropuerto de Madrid-Barajas, permitiéndoles distribuir a cualquier punto de la Península en 24h. “Apostamos hace tiempo por Alcalá de Henares y seguiremos haciéndolo al menos diez años más”, ha destacado el director general de Palletways Iberia, Gregorio Hernando, en referencia a la duración del contrato de alquiler de las instalaciones. Además, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, ha anunciado en la inauguración de esta nueva sede que otorgará la cesión de la carretera M-119, comarcal que une Alcalá de Henares con la provincia de Guadalajara, al ayuntamiento de la localidad, ampliando así la conectividad.

42.000 m2 de parcela

La nueva sede cuenta con 42.000 metros cuadrados de parcela, de los que 13.800 son instalaciones cubiertas

El hub de Palletways en Madrid, que opera desde hace dos meses, ha ampliado sus dimensiones. Actualmente cuenta con 42.000 metros cuadrados de parcela, de los cuales 13.800 metros cuadrados están destinados a instalaciones cubiertas que incluyen las oficinas centrales del Grupo en Iberia, donde se encuentran los diferentes departamentos soporte de la compañía y la dirección general. Posee nueve muelles, 15 puertas y un aparcamiento para 80 camiones que, para agilizar la carga y descarga, aparcan en la parte exterior y mientras los conductores realizan el descanso reglamentario, los operarios van subiendo los palets. Por otro lado, el 30% del techo de la nave es de paneles solares lo que, según Palletways, les permite ahorrar el 45% de luz al mes. En cuento a combustibles, las 29 carretillas del almacén funcionan gracias a gas licuado de petróleo (GLP) y consumen un depósito de gas cada dos días.  

Este hub mueve 4.800 palets diarios y por él pasan 155 camiones de gran tonelaje

En términos de volumen, Palletways Iberia ha experimentado un crecimiento a doble dígito desde 2007. En 2021, la compañía superó la cifra de 40.000 palets de volumen total, que supone el movimiento de 25.000 palets semanales y unos 4.500 palets diarios, cifras que en 2022 se verán afectadas por los paros producidos por la huelga de transportistas, ya que Palletways prevé una pedida de 20.000 palets este año. 

En cuanto a la instalación de Alcalá de Henares, mueve 4.800 palets diarios y pasan 155 camiones de gran tonelaje cada día. A pesar de ello, desde Palletways alertan de que por la huelga están saturados de mercancía que distribuir y en lugar de 300 palets en stock tienen 1.000.  Por ello, el director ejecutivo de Palletways a nivel mundial, Luis Zubialde, pide a las autoridades políticas que se dignifique el sector del transporte y se tomen medidas para no tener que ir “de huelga en huelga”. Además, ha recalcado que llevan años exigiendo un sobrecoste a sus clientes cuando el precio de los carburantes o las materias primas crecen. “En España, hacen falta 15.000 chóferes, ¿quién va a querer hacerlo con estas condiciones? Dignifiquemos el sector y no esperemos a la siguiente huelga”, concluye.