15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Project44 lanza una solución de inteligencia portuaria con información en tiempo real

La plataforma ofrece a todos los actores datos sobre número de buques o tiempos de espera, entre otros, para mitigar el impacto en la cadena
Puerto de Amberes

La compañía especializada en visibilidad de la cadena logística Project44 ha lanzado una solución de inteligencia portuaria con datos en tiempo real sobre la congestión y el flujo de contenedores en todos los puertos del mundo. La plataforma, bautizada como Port Intel, proporciona a los cargadores, proveedores de servicios logísticos, transitarios y otras partes interesadas la información necesaria para gestionar y mitigar los impactos de la tensión en la cadena de suministro. Entre esta información, destaca el número de embarcaciones, permanencia de contenedores en el lado de importación y exportación o tiempo de espera de atraque y fondeo. Estos datos permiten, según Project44, establecer comparaciones entre puertos y conocer las tendencias que pueden darse en su funcionamiento para facilitar la toma de decisiones.

La iniciativa nace de un informe gratuito que la compañía puso en marcha tras el incidente del Canal de Suez

“Cuando surgió el conflicto entre Rusia y Ucrania, los datos de Project44 mostraron un aumento del 52% en los tiempos de espera de las exportaciones desde Ucrania y un descenso inmediato del 40,2% en la capacidad máxima diaria de los buques de teus que hacían escala en los puertos rusos”, explican fuentes de la compañía. También los buques en espera se dispararon el 44,1% cuando entró en vigor el último cierre de puertos en Shenzhen (China) relacionado con un nuevo brote de Covid-19. “Estos retos continuos de la cadena de suministro exigen que las empresas se mantengan ágiles y preparen planes de contingencia utilizando datos portuarios en tiempo real”, explica la empresa tecnológica.

El año pasado, en respuesta al incidente del Canal de Suez, la compañía puso en marcha un informe gratuito para usar durante una gran crisis de la cadena de suministro. “Debido a la demanda y popularidad, decidimos convertirlo en la solución Port Intel”, explican desde la empresa. Hace unos meses, anunciaron también el lanzamiento de un rastreador de crisis de la cadena de suministro que funciona trazando incidencias como las que pueden derivarse de la guerra en Ucrania. “Para ayudar a nuestros clientes a superar estos retos, hemos mejorado lo que ya era el conjunto de visibilidad marítima más avanzado del mundo”, explica el fundador y consejero delegado de Project44, Jett McCandless.

La plataforma es una interfaz virtual con un mapa interactivo en el que ver la congestión portuaria mundial

La solución ofrece acceso a detalles globales a nivel de puertos y buques a través de datos y análisis propios. Esta información en tiempo real permite a las empresas mantenerse al tanto de las interrupciones de la cadena de suministro, los acontecimientos inesperados y su impacto en las operaciones de las terminales y los retrasos resultantes en los envíos. Estos datos provienen de fuentes como cargadores o autoridades portuarias “que usamos para ejecutar todas nuestras aplicaciones”, explican fuentes de Project44.

La plataforma es una aplicación basada en la web que permite a los usuarios ver métricas clave para todos los principales puertos del mundo. Cuenta con una vista en tiempo real de un mapa global interactivo en el que los cargadores, proveedores y clientes que ya la emplean, entre los que destacan consultorías globales o instituciones financieras, pueden ver la congestión portuaria mundial. También pueden recibir los datos a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que les permite evitar los atascos, cuantificar el impacto de la congestión portuaria y planificar mejor. Los datos se actualizan a diario y se pueden ver durante los últimos siete, 30 o 90 días. “Los usuarios pueden seleccionar un puerto y profundizar en los datos de esa ubicación. Además de la interfaz de Port Intel, los datos en sí también están disponibles a través de API y se pueden integrar con cualquier sistema existente que un cliente pueda estar usando”, destacan fuentes de la empresa.