30 de junio de 2022 | Actualizado 12:09

Barcelona moderniza su gestión del tráfico marítimo para optimizar tiempos y operativas

El recinto portuario desarrollará una plataforma digital que permita la integración de tecnologías disruptivas
Hutchison Ports BEST

La Autoridad Portuaria de Barcelona está trabajando en el desarrollo de un nuevo software para modernizar la gestión de las operaciones marítimo-portuarias de su torre de control. Esta plataforma digital, que se podrá visualizar a través de un navegador web, permitirá aglutinar procesos y compartir la información en tiempo real entre los distintos actores portuarios, reduciendo sus tiempos y optimizando la toma de decisiones portuarias, según ha explicado la entidad portuaria.

El departamento de Operaciones Marítimas del recinto ha constatado que el actual sistema de gestión de información (PMIS) “se encuentra ya al final de su ciclo operativo, pues dispone de capacidad muy limitada de crecimiento funcional y soporte técnico”, manifiesta el jefe de la Torre de Control, Enrique Cortada. Con este nuevo aplicativo, el puerto busca optimizar la captura y gestión de datos, y ganar capacidad de integración de tecnologías disruptivas, como el internet de las cosas, el 5G, la inteligencia artificial o el machine learning.

“El intercambio de datos mejorará la seguridad y reducirá emisiones y tiempos de espera”
Enrique Cortada Jefe de la Torre de Control del puerto de Barcelona

En el acuerdo marco para su desarrollo e implementación, suscrito el pasado mes de febrero, el recinto catalán desgrana sus motivos para renovar el software de manejo de escalas portuarias y define sus necesidades y objetivos, así como la arquitectura básica de la plataforma. En é,l se detalla un “proyecto de referencia”, un prototipo a partir del cual los posibles adjudicatarios, que se encargarán de su desarrollo e implementación, presentarán sus propuestas en los próximos meses.

“Actualmente, se están produciendo cambios profundos en el modelo de gestión del transporte marítimo a nivel global” , argumenta Cortada. Para adaptarse a los nuevos tiempos, la plataforma de gestión debe complementarse con la dotación a los actores participantes “de las infraestructuras digitales capaces de capturar, procesar y compartir de manera estandarizada los datos operativos propios”. Con el nuevo software, el departamento de Operaciones Marítimas de la autoridad portuaria pretende asegurar el intercambio constante de información entre los distintos actores de la comunidad portuaria.

El futuro software permitirá integrar tecnologías como el internet de las cosas o el machine learning

Según explica el jefe de la Torre de Control del recinto catalán, “el intercambio de datos entre buque–puerto, puerto-puerto o buque-buque permitirá una mejora significativa en aspectos tan importantes como la seguridad marítima, la reducción del consumo de combustible, la reducción de emisiones contaminantes o la reducción de los tiempos de espera”. Además, Enrique Cortada asegura que “estas nuevas infraestructuras digitales permitirán la creación de una nueva industria de servicios digitales marítimos”, entre los que incluye los servicios meteorológicos, la optimización de rutas, la sincronización de escalas en puerto, la optimización de estimaciones temporales de llegada y salida de puerto, la planificación de recursos y la determinación de rutas de navegación invernal, entre otros.

“Es necesario estar preparados para enfrentarse a los nuevos retos de futuro que a nivel global se plantean”, concluye Enrique Cortada, “y transformar las herramientas tecnológicas y procesos existentes para incrementar la flexibilidad, visibilidad y servicio para nuestros clientes, de manera que redunden en una ventaja competitiva para ellos”. La integración de datos entre los distintos actores, así como la posibilidad de incorporar tecnologías emergentes, promete una optimización sustancial de los flujos de información y la toma de decisiones de la autoridad portuaria. “Sin embargo, la implantación de este tipo de infraestructuras digitales no es tarea sencilla”, alerta el jefe de la Torre de Control, pues requiere de un largo proceso de análisis, licitación, desarrollo, implementación y adopción del futuro software.