30 de junio de 2022 | Actualizado 12:53

La contratación inmologística en Valencia hasta marzo supera a los tres primeros trimestres de 2021

La mayor parte de las operaciones de alquiler en el primer trimestre del año se han producido en el eje central de la logística valenciana
Desarrollo de Panattoni en la localidad valenciana de Picassent | Panattoni

El volumen de contratación de naves logísticas en la provincia de Valencia ha alcanzado en el primer trimestre del año los 156.748 metros cuadrados. Esta contratación, que se refiere a operaciones de arrendamiento, supera a la acumulada en los tres primeros trimestres de 2021, ha indicado Triangle Real Estate Management (Triangle REM) en su estudio de mercado correspondiente al periodo entre enero y marzo de 2022. “La totalidad de las transacciones se centran en su mayoría en la zona norte y central, y cabe destacar varios proyectos llave en mano en la zona de Ribarroja de 11.000 metros cuadrados y en la zona norte de 50.000 metros cuadrados”, ha señalado la consultora.

Así, de las 19 operaciones, la compañía ha destacado que 14 de ellas “son operaciones de la zona prime de la logística valenciana, el eje central”. Asimismo ha, subrayado que el área “junto al cruce de las autovías A-3 y A-7 sigue siendo la más demandada por los operadores logísticos”. La consultora ha indicado que la mayor “parte de las operaciones son de naves entre 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados para suplir picos de demandas puntuales con contratos de corta duración”. El siguiente formato más demandado es el de instalaciones logísticas de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, ha apuntado la firma.

Con ello, se ha pasado de tener una tasa de disponibilidad del 4,73% al cierre de 2021 al 2,89% en la actualidad, ha destacado la consultora. “En este primer trimestre”, ha añadido Triangle REM, “ha habido una alta actividad de cierre de operaciones, como nos tiene poco acostumbrados, ya que lo habitual es un comienzo lento que coge velocidad a lo largo del año”. La disponibilidad “de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se concentra principalmente en Ribarroja, zona prime de Valencia, Lliria, Bétera, Sagunto, Massalavés y Torrente”, ha concluido la firma.

En la actualidad, “se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas en el nuevo parque Circuito de Cheste y la zona del Polígono Castilla, lo que evidencia el atractivo de la zona”. En cuanto a proyectos en construcción a riesgo, Triangle REM ha señalado que, en lo que llevamos de 2022, “ya se han incorporado al stock 80.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones como a riesgo”. Entre ellas, destaca la finalización de la promoción a riesgo de Invext en Sagunto y proyectos como el de Andreu World y Across Logistics en Ribarroja en autopromoción.

La falta de plataformas de gran formato ha llevado a algunos promotores a lanzar sus proyectos a riesgo

Existen 11 proyectos llave en mano “con una superficie total construida que asciende a 352.617 metros cuadrados y cuya construcción podría realizarse entre 9 y 12 meses después de la firma”. En este sentido, las superficies de estos proyectos “oscilan entre 7.000 metros cuadrados y 100.000 metros cuadrados construidos”, y ha destacado las situadas en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, junto a los proyectos en la zona norte (Bétera, Sagunto y Albuixech) y en la zona sur (Picassent y Alzira)”. Triangle REM ha concretado que, debido a la demanda de plataformas logísticas de gran formato, “algunos promotores han decidido lanzar sus proyectos a riesgo como en el caso de Panattoni o VGP, que este trimestre se han comenzado a poner en marcha”.

En cuanto a proyectos en autopromoción, la consultora ha destacado las incorporaciones en el eje norte de proyectos ya finalizados como el de Lunnati, o los de Andreu World y TSB en la zona central. Por lo que respecta a la zona sur, “la ampliación de Cecotec en Massalavés ha puesto en marcha la fase II, y el próximo trimestre finalizará los trabajos de ampliación de su nave de frío”. En la zona norte, la compañía ha destacado proyectos como el de Moldtrans, “que se espera finalizar el próximo trimestre y Grupo Arnedo pone en marcha su cuarto proyecto logístico en Parc Sagunt I“.