30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

Alstom Transporte adecuará las instalaciones de señalización de la terminal de Can Tunis

La actuación permitirá la inclusión en los sistemas de gestión de tráfico de las nuevas vías que se dotarán con ancho mixto
Centro Logístico Barcelona-Can Tunis | P.B.

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización del centro logístico de Barcelona Can Tunis y la ejecución de estas operaciones por un importe de algo más de 11,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 18 meses. El administrador de infraestructuras ferroviarias ha señalado que, entre los principales trabajos, “destaca la inclusión en los actuales sistemas de gestión de tráfico del centro logístico de las nuevas vías que se dotarán de ancho mixto y su conexión con la vía general, tanto en el lado Morrot como en el lado Castellbisbal, así como la línea de acceso al puerto de Barcelona a través de la calle 4“.

La actuación se realizará en dos fases para compatibilizarla con el servicio ferroviario de mercancías

También se llevarán a cabo operaciones en otras instalaciones de señalización como balizas o contadores de ejes, redes de cableado, edificios técnicos y sistemas de explotación. Adif ha apuntado que, con el objetivo de compatibilizar las obras con el servicio ferroviario de mercancías, “se contemplarán dos fases. La primera en la que se actuará sobre las instalaciones de las cabeceras del lado Morrot y Castellbisbal mientras que en el segunda las intervenciones se concentrarán en el interior de la propia terminal”. Adif ha destacado que esta actuación “está asociada a las obras de adaptación al ancho estándar de Can Tunis”.

En este sentido, ha recordado que esta adaptación “incluye actuaciones en plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto, tanto el estándar de 1.435 milímetros, como el ibérico de 1.668 milímetros, incorporando los aparatos de vía necesarios para garantizar una correcta explotación”. La terminal de Can Tunis “actúa como un importante centro logístico, en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la red ferroviaria de interés general y las líneas de acceso al puerto de Barcelona”, ha recordado Adif.