2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Enaire inicia las pruebas de su plataforma para operar drones de paquetería

Alrededor de 200 vuelos de drones han tenido lugar en un espacio aéreo controlado en Barcelona a través de la plataforma U-Space
Enaire

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha dado a conocer los resultados de los ejercicios que llevó a cabo, del 8 al 10 de marzo, en la playa de Castelldefels (Barcelona) del proyecto Corus-Xuam, que prueba el transporte de paquetería con drones en un entorno urbano. Alrededor de 200 vuelos de drones tuvieron lugar en este espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y fueron tramitados a través de la plataforma U-Space. El proyecto está financiado parcialmente por los fondos europeos Horizon 2020.

Catalunya, Canarias y Madrid son las comunidades donde mayores operaciones se han registrado

Además, el gestor aéreo ha compartido los datos recientes del sector en materia de aviación no tripulada. En lo que llevamos de año, se han gestionado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire con una media de 123 vuelos al día. Destacan las comunidades autónomas de Catalunya, con 283 operaciones, Canarias, con 200, y Madrid, con 161. Estas cifras incluyen también los vuelos más allá del alcance visual en espacio aéreo no controlado. En 2021 se realizaron en el espacio aéreo español 6.101 operaciones con drones, de las cuales 5.546 se produjeron en espacio aéreo controlado. Esta cifra supone el 370% más que durante 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.

Parte de estas operaciones coordinadas se realizaron bajo cartas operacionales ATS, donde se regula el acuerdo y procedimientos a seguir en estos casos con operaciones habituales y prolongadas en el tiempo. Respecto a los estudios aeronáuticos de seguridad, Enaire ha atendido un total de 840 hasta marzo de 2022. Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio aéreo controlado. Además, Enaire ha valorado la cooperación con organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que facilitan estas operaciones y el desarrollo del sector, así como de  las novedades en materia del despliegue del espacio aéreo U-Space que regulará la movilidad aérea urbana a partir de 2023.