2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Bruselas establece cuatro niveles de seguridad para la red de aparcamientos para camiones

Esta clasificación permitirá a los operadores de transporte por carretera elegir la zona en función del valor de la mercancía que transportan
FVET

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas y procedimientos para apoyar el desarrollo de una red de zonas de estacionamiento seguras en toda la Unión Europea. “La iniciativa”, ha indicado el Ejecutivo comunitario, “pretende mejorar las condiciones de descanso de los conductores y protegerlos de los delitos relacionados con la carga”. Estas nuevas normas clasifican las zonas de aparcamiento según cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino. “Esto permitirá a los operadores elegir el nivel de seguridad que necesitan en función del valor de las mercancías que transportan”, ha señalado Bruselas. La Comisión Europea notificará al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de estas normas, que entrarán en vigor si ninguno de estos dos estamentos presenta una objeción en los dos meses siguientes a la notificación.

La norma entrará en vigor si el Parlamento y el Consejo Europeo no presentan objeción en dos meses

El nivel de seguridad se define por la seguridad del perímetro, la zona de aparcamiento, los puntos de entrada y salida y los procedimientos del personal, ha indicado el organismo europeo. Como ejemplo, ha señalado que una zona de aparcamiento “certificada en bronce puede asegurar un sitio mediante la vigilancia por vídeo de ciertas áreas, mientras que una zona de aparcamiento platino está supervisada por personal en todo momento y usa medidas adicionales, como la tecnología de reconocimiento de matrículas en los puntos de entrada y salida”.

“Independientemente del nivel de seguridad”, ha indicado la Comisión Europea, “una zona de aparcamiento segura también debe garantizar que los conductores tengan acceso a todas las instalaciones necesarias como duchas, aseos, instalaciones para comprar bebida y comida y conexión a internet”. La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, ha afirmado que las normas “que adoptamos hoy, además de garantizar a los conductores el acceso a todas las instalaciones necesarias, permitirán a los operadores seleccionar el nivel de seguridad que necesitan para su carga”. Valean ha añadido que también “complementan nuestra propuesta de revisión de la red transeuropea de transporte, en la que exigimos a los Estados miembro que garanticen zonas de estacionamiento seguras y protegidas a lo largo de la red con una separación máxima de 100 kilómetros“.