28 de junio de 2022 | Actualizado 12:26

Los Ejecutivos de Catalunya y Valencia presionan para acelerar el Corredor Mediterráneo

El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, advierte que sería “inadmisible” el retraso del tercer hilo entre Valencia y Tarragona
Reunión celebrada en Valencia este jueves entre los gobiernos de Catalunya y la Comunidad Valenciana | Generalitat de Catalunya

Los vicepresidentes de la Generalitat catalana y valenciana, Jordi Puigneró y Mónica Oltra, se han reunido este jueves en Valencia, un encuentro que han aprovechado para presionar al Gobierno en el rápido desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Europa determina que es una de las infraestructuras más importantes que debe realizar España para su economía”, ha aseverado Puigneró, quien ha incidido en la necesidad de impulsar el desarrollo ferroviario para “cumplir con las directrices europeas” en materia de cambio climático.

“Sería inadmisible el retraso del tercer hilo entre Tarragona y Valencia más allá del 2025”
Jordi Puigneró Vicepresidente de la Generalitat y consejero de Polítiques Digitals i Territori

“El principal foco de emisiones en Catalunya, el 40%, es el tráfico de mercancías y el transporte rodado”, ha lamentado el vicepresidente catalán, “para descarbonizar la movilidad debes poner mercancías en los trenes, y España está en la cola de Europa” en este ámbito. En este sentido, ha celebrado los avances en el desarrollo del tercer hilo entre Valencia y Tarragona, que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2025. Esta conexión, si bien “no es un enlace en alta velocidad y por tanto continúa siendo de mínimos”, ha enfatizado Jordi Puigneró, “sería un primer paso que esperamos que, como mínimo, no se retrase más, sería inadmisible desde la perspectiva económica y ambiental”.

Por otro lado, en cuanto al transporte de pasajeros, el vicepresidente de Catalunya ha reiterado la reclamación de la Generalitat en el “traspaso integral de Rodalies”. “No valen medias tintas”, ha señalado, “debe ser un traspaso que garantice que la movilidad de proximidad la podamos gestionas los que mejor conocemos el territorio”. En este sentido, ha matizado que no se refiere a las líneas de alta velocidad ni a trenes de largo recorrido, sino a poder gestionar desde Catalunya aquellas líneas “que nacen y mueren en Catalunya”.