16 de agosto de 2022 | Actualizado 19:36

Los estibadores prevén nuevas trabas tras la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba

Sindicatos y patronal rubricarán el acuerdo en la jornada de mañana tras la ratificación en la asamblea de Coordinadora
Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha celebrado su asamblea en el puerto de Las Palmas | Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar

El coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha afirmado que los estibadores “no vamos a estar tranquilos tras la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, porque habrá alguien que intente torpedear esta estabilidad y buscar otras vías”. El máximo representante del sindicato mayoritario del sector ha vaticinado que va a haber “una parte a la que no le guste el acuerdo, una parte de la patronal, que va a seguir en la línea de lo que viene haciendo en los últimos años”. Sin embargo, están “preparados para firmar este acuerdo, que nos permitirá tener unas normas claras que nos darán estabilidad para trabajar en lo importante, que es la estabilidad de los tráficos y la calidad y seguridad del servicio, además de la seguridad de los trabajadores que lo llevan adelante”.

“No vamos a estar tranquilos porque habrá alguien que intente torpedear el acuerdo”
Antolín Goya Coordinador general de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar

Antolín Goya ha resaltado que el acuerdo “tiene suficiente solidez y ha sido suficientemente trabajado, atendiendo a los requisitos que se nos han hecho”. En este sentido, ha apuntado que han enviado “un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y hemos incluido en el texto todas las observaciones que se nos hacían”. Ningún “sector ha estado sometido a tanta vigilancia como el nuestro”, ha señalado el líder sindical. Asimismo, ha manifestado que se ha preguntado “al órgano competente, que es el ministerio de Trabajo, si el texto se puede publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también hemos atendido a sus indicaciones”.

Junto a ello, Antolín Goya ha destacado que el nuevo documento “recoge las observaciones que nos hizo la sala en la sentencia sobre el IV Acuerdo Marco” y ha indicado que han tenido que adaptar este nuevo acuerdo “a la reforma laboral, lo que nos ha obligado a hacer cambios a última hora”. En todo caso, aún “no disponemos de ningún informe definitivo, pero hemos realizado todo un abanico de reuniones y encuentros con los organismos y creemos que es un acuerdo robusto y sólido listo para firmar”. El objetivo para este año “es que todos los convenios colectivos de este país se adapten a este acuerdo”.

Sindicatos y patronal han recogido las observaciones de las instituciones en el nuevo acuerdo marco

Sobre los efectos en las empresas de este nuevo acuerdo marco, Goya ha señalado que es un acuerdo “que da equilibrio entre las dos partes y garantiza a las empresas estabilidad y confianza en un modelo que es referente en Europa”. Con respecto a un incremento en las plantillas en los próximos años, ha apuntado su convencimiento de que no es “probable que crezcan, sino que sufran los efectos de las nuevas tecnologías”. “Los próximos años”, ha añadido, “serán complicados en el mercado laboral”.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA EL CENTRO PORTUARIO DE EMPLEO DE BILBAO
Antolín Goya se ha referido a la situación del Centro Portuario de Empleo de Bilbao y ha afirmado que seguirán “intentando alcanzar un acuerdo con la patronal para que pueda conseguir el equilibrio”. El coordinador general ha mostrado su esperanza “de que el resto de sindicatos también vaya en ese sentido”. La actual situación de dificultad del Centro Portuario de Empleo de Bilbao “viene motivada por una caída de la actividad importante y por la decisión de algunos socios de dejar de contratar una parte con este organismo, lo que ha provocado un desequilibrio entre los gastos y los ingresos”, según Antolín Goya. En este contexto, los estibadores “han ofrecido fórmulas para abaratar el coste durante tres años para poder solventar la situación económica actual”.