29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Asoport impugnará el V Acuerdo Marco de la Estiba ante la Audiencia Nacional

Joaquim Coello anuncia que la mayor parte de las empresas de Asoport abandonarán los Centros Portuarios de Empleo
Operaciones de estiba en el puerto de Algeciras | APM Terminals

La Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) impugnará el V Acuerdo Marco de la Estiba ante la Audiencia Nacional, tal y como ha confirmado su presidente, Joaquim Coello. Sostiene que el texto “tiene muchas similitudes con el IV Acuerdo Marco de la Estiba, que ya fue declarado nulo en varios aspectos por la Audiencia Nacional en su momento”. Coello también ha adelantado que la “mayor parte de las empresas pertenecientes a Asoport va a salir de los Centros Portuarios de Empleo (CPE)”.

El coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ya anticipaba ayer “nuevas trabas” al V Acuerdo Marco de la Estiba, que ha sido rubricado esta mañana por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y la propia Coordinadora. Tras la firma, Goya ha aludido al compromiso de las partes durante esta larga negociación y ha añadido que cree “que es una fórmula correcta para hacerlo”. “El trabajo ha dado sus frutos, se ha hecho de manera seria y segura”, ha concluido.

Por su parte, Anesco ha recordado que la negociación “ha sido de extrema complejidad, puesto que se ha tenido que conjugar el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. La organización ha señalado que ha trabajado “para asegurar la legalidad y compatibilización de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal”. Asimismo ha resaltado el “esfuerzo realizado por las partes, pues la búsqueda de soluciones y acuerdos siempre comporta cesiones y renuncias”. La organización ha subrayado que es “la asociación empresarial de referencia en el sector de la estiba, pues sus empresas están presentes en los principales puertos de España y representan a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías de nuestro sistema portuario”.