30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

CMA CGM adquiere Gefco tras la salida de la rusa RZD de su accionariado y la integra en Ceva

Esta operación tiene lugar tras la salida de los ferrocarriles rusos de su accionariado y tras el visto bueno de Bruselas
Gefco

La tercera naviera del mundo por capacidad de transporte de contenedores, CMA CGM, adquiere la mayor parte de Gefco y la incorpora a su cartera de servicios ofrecidos por Ceva Logistics. La operación ha tenido lugar después de la salida de la compañía pública de los ferrocarriles rusos (RZD) de su accionariado, que disponían del 75% de la compañía, y tras la autorización de la Comisión Europea. “Con Gefco, nuestra filial Ceva se convertirá en el líder mundial de la logística del automóvil, habiendo mejorado recientemente sus capacidades en la logística del comercio electrónico con la adquisición de Ingram Micro CLS”, ha asegurado el consejero delegado del grupo CMA CGM, Rodolphe Saadé.

La adquisición reforzará los servicios logísticos de su filial Ceva Logistics, principalmente en Francia y en el resto de Europa, según el comunicado emitido por CMA CGM. Su intención es que Gefco “continúe operando en un marco normativo seguro para luego impulsar su desarrollo”, especialmente en los mercados internacionales. La integración de Gefco en Ceva Logistics creará el principal proveedor mundial de logística del automóvil. Se trata de un paso más en la concentración vertical de CMA CGM, que a finales de enero adquirió la compañía especializada en última milla Colis Privé y en diciembre compró Ingram Micro CLS.

75%

El operador ferroviario público ruso (RZD) disponía del 75% del accionariado de Gefco

Gefco es el líder europeo en logística de contratos y especialista en el sector del automóvil. Debido al efecto de la pandemia, en 2020 obtuvo el 19,7% menos de ingresos que en el ejercicio anterior (3.800 millones de euros), principalmente por el desempeño de la división de Logística de Vehículos Terminados de la compañía. Su adquisición por parte de CMA CGM se aceleró con el impacto directo de la invasión rusa en Ucrania, que hizo tambalear su actividad por la presencia de la empresa ferroviaria rusa en más de la mitad de su accionariado.

Hasta ahora, el 25% restante de su accionariado pertenecía a Stellantis. Esta última compañía ha anunciado la venta de su participación a CMA CGM, que marca el último paso de su plan se salida, “iniciado hace una década, de la industria del transporte y la logística”, según ha afirmado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. “De cara al futuro, Stellantis cuenta con una eficiente cadena de suministro global con diversos proveedores logísticos”, ha añadido, “entre los que Gefco continúa desempeñando un papel significativo”.