15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet; el secretario | E.M.

El ministerio de Transportes aspira a un tren de mercancías competitivo para las empresas

El lanzamiento del paquete de ayudas y ecoincentivos ligado al plan Mercancías 30 es inminente, ha señalado el secretario de Infraestructuras

El secretario de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Xavier Flores, confía en que el plan Mercancías 30 y las ayudas temporales para sortear el alza de los precios energéticos ayuden a generar un transporte ferroviario de mercancías competitivo para las empresas. “Las mercancías ferroviarias son competitivas para el planeta, pero tienen que serlo también para las empresas”, ha reconocido durante su intervención en el Cercle d’Infraestructures.

El lanzamiento del paquete de ayudas y ecoincentivos ligado al plan Mercancías 30 es inminente. De hecho, estaba previsto el inicio de este programa para este primer trimestre. Ya ha recibido el visto bueno de Bruselas y están acabando de ultimarse los detalles para ponerlo en marcha, según ha reconocido Xavier Flores. “Se trata de apoyar no solo con infraestructuras, sino también con medidas de transformación para apoyar el riesgo que asumen las empresas”, ha manifestado.

Respecto a las ayudas temporales al ferrocarril para afrontar el impacto de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el alza de precios de la energía, el secretario de Infraestructuras del ministerio de Transportes ha explicado que debatieron la posibilidad de incluir a Renfe en el plan, pero finalmente se optó por centrarse en los operadores ferroviarios privados. “Cada ayuda significaba una contribución económica y era algo que había que sopesar”. Por ello, ha continuado Xavier Flores, “al ser una compañía pública, nos hizo considerar que podíamos resolverlo de otra manera”.

UN ESTUDIO PARA ANALIZAR LAS OPCIONES DEL PAGO POR USO DE LA RED VIARIA
Por otro lado, se ha referido también al debate sobre el pago por uso de la red viaria. Según ha recordado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo manifestó recientemente: “Con un a inflación de dos dígitos, no es el mejor momento para hablar” sobre esta cuestión. Por tanto, no es el momento idóneo para afrontar un pago por uso, según el Gobierno. Sin embargo,”existe la voluntad de llevar a cabo un estudio para generar una discusión sosegada con todos los actores para ver la mejor alternativa para implantar un pago por uso”. En este sentido, Xavier Flores ha reconocido que, para implantar un modelo, es indispensable “construir un consenso sobre ello”.