2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Transfesa abre una nueva etapa con la salida de su director general y la ampliación de capital

La hasta ahora directora de Activos y Operaciones, Idoia Galindo, sucede a Bernd Hullerum como directora general de la empresa ferroviaria
Transfesa Logistics

El operador ferroviario Transfesa Logistics, liderado por Deutsche Bahn (DB), se acerca a su 80 aniversario con una cierta agitación respecto a los últimos ejercicios. El director general de los últimos 12 años, Bernd Hullerum, deja esta semana todas sus funciones en la compañía y, recientemente, su principal accionista ha aprobado una ampliación de capital de 42 millones de euros destinados a la empresa española.

42 millones de euros

Deutsche Bahn ha dado luz verde a una ampliación de capital de 42 millones de euros para Transfesa

La hasta ahora directora de Activos y Operaciones de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, será la nueva directora general del operador ferroviario. La nueva máxima responsable de Transfesa, abogada de formación y especializada en derecho mercantil, se incorporó a la empresa en 2008 como directora de la Asesoría Jurídica y ha sido secretaria del consejo de administración. Además, según recoge la web de la compañía, forma parte del comité ejecutivo y, desde 2016, es directora de Gestión de Activos y Operaciones. Bajo esta responsabilidad, ha sido la responsable de la gestión de los activos ferroviarios, los talleres de mantenimiento ferroviario y las estaciones de cambio de ejes en la frontera franco-española de la filial española de Deutsche Bahn.

Transfesa Logistics ha acumulado unas pérdidas superiores a los 25 millones de euros entre 2013 y 2019, últimos datos disponibles en Informa. En los últimos años, la compañía ha optado por incorporar servicios logísticos para diversificar sus ingresos y amortiguar la caída progresiva y paulatina de su volumen de negocio. Sin embargo, su dependencia del negocio ligado a la automoción, una actividad lastrada por la pandemia y la crisis de microchips, ha lastrado los resultados de su estrategia de diversificación hasta la fecha.