15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Barcelona se compromete a electrificar en 2028 sus muelles de portacontenedores y cruceros

El puerto catalán se une a otras 27 autoridades portuarias para promover la descarbonización con la Declaración One Ocean Summit
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha firmado junto con “los 27 puertos más importantes del mundo” la Declaración One Ocean Summit, cuyo objetivo es la cooperación para lograr la reducción de sus emisiones, especialmente durante las escalas de los buques. Con esta adhesión, el recinto catalán se compromete a tener en funcionamiento sus sistemas OPS (onshore power supply) para portacontenedores y cruceros en 2028.

Además, los puertos que se han incorporado a esta iniciativa se comprometen a incentivar la llegada de buques que generen menos emisiones contaminantes, en base a indicadores internacionales como el Environmental Ship Index (ESI) o el programa Green Award. En este sentido, el puerto ya tiene establecida desde hace años una política de bonificaciones para que los armadores operen en Barcelona con buques más sostenibles. Estas superaron en 2020 los 2,3 millones de euros y “ha facilitado que atraquen al puerto de Barcelona los barcos más modernos y con mayor eficiencia energética de la flota mundial”, aseguran desde la autoridad portuaria.

La declaración, alineada con los objetivos de descarbonización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, pide una mayor cooperación entre los distintos puertos de la que se da en la actualidad y apuesta por el desarrollo de corredors verdes entre puertos. Este último objetivo se recoge en la Declaración Clydebank, aprobada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (Cop 26) celebrada en noviembre en Glasgow, que defiende la necesidad de establecer corredores verdes entre dos o más puertos con servicios de transporte marítimo de cero emisiones.