30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

Hödlmayr conecta por ferrocarril Barcelona y Austria para transportar vehículos de Renault

La compañía trabaja para lanzar servicios ferroviarios directamente desde las fábricas en España del área del Corredor Mediterráneo
Hödlmayr

La compañía austríaca especializada en el transporte de vehículos Hödlmayr International conecta por ferrocarril Barcelona y Schwertberg (Austria). El enlace está operativo desde inicios de abril para transportar, en un principio, vehículos de Renault producidos en Valladolid una vez a la semana, aunque Hödlmayr prevé aumentar la frecuencia a tres o cuatro trenes semanales. Actualmente, los automóviles se consolidan en Setram, concretamente, en la terminal de ancho internacional en el puerto de Barcelona situada en el muelle Príncipe de España, donde se realiza la manipulación y carga de los vagones. Según la combinación de modelos, la compañía afirma que la capacidad de los trenes oscila entre 242 y 286 unidades. La también austríaca Rail Cargo Group es la compañía encargada de traccionar este servicio ferroviario, que en la parte española ejecuta Captrain.

La capacidad de los trenes oscila entre las 242 y las 286 unidades, según la combinación de modelos

Setram es también el encargado de transportar por carretera los vehículos de Renault, procedentes de las fábricas de Valladolid y Palencia, hasta su terminal en el puerto de Barcelona. Según una primera estimación de la compañía, el servicio ferroviario prevé alcanzar las 10.000 unidades enviadas a Austria al año. Su desembarco en Barcelona es solo la primera fase de un plan a largo plazo. Hödlmayr aspira a poner en marcha un tren multicliente que conecte las fábricas del área de influencia del Corredor Mediterráneo con plantas del centro y este de Europa, de ahí que desde la compañía aseguren que planean su expansión “también en otras partes de España”. En relación a su cartera de clientes, la empresa suministra vehículos por tren a Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Rumanía e Italia. “Hay múltiples proyectos en marcha y están preparados para reforzar la cartera multimodal de Hödlmayr”, añaden desde la compañía.

La directora general de Hödlmayr Rail Logistics, Liudmyla Tarasenko, destaca el aumento de protagonismo del transporte ferroviario en los últimos años. “Estamos trabajando en soluciones para nuestros clientes, que cumplen los requisitos del mercado y las normas reglamentarias”, argumenta. La compañía ofrece la interconexión de camiones, trenes y barcos para garantizar la optimización de las rutas de transporte, así como el servicio end-to end de los vehículos, desde su recepción en fábrica o en el puerto de entrada hasta la entrega al minorista o propietario de la flota. “La combinación de asociaciones y redes sólidas, una infraestructura fiable y un gran trabajo en equipo es lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones multimodales, tan respetuosas con el medio ambiente y tan rentables como sea posible”, ha añadido su homólogo en la dirección general del grupo austríaco, Georg Schiefer.