2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

Puertos 4.0 aspira a impulsar más de un centenar de iniciativas para el sector portuario

La nueva convocatoria de proyectos precomerciales podría subvencionar un total de 30 proyectos al aumentar su presupuesto
Juan Manuel Díez, José Llorca y Aurelio Martínez | J.C.P.

El fondo Puertos 4.0, promovido por el sistema portuario español, aspira a impulsar 150 ideas y proyectos disruptivos “que puedan llegar al mercado”, tal y como ha afirmado el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, en la jornada de presentación de la segunda convocatoria de proyectos precomerciales del fondo que ha tenido lugar hoy en Valencia. Llorca ha recordado que esta nueva cita, cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 13 de junio, “tiene un presupuesto que se ha incrementado hasta los 11,25 millones de euros, con los que podríamos a llegar a subvencionar unos 30 proyectos”.

La segunda convocatoria de proyectos precomerciales finaliza el próximo 13 de junio

En su intervención, José Llorca ha destacado la necesidad de incorporar nuevas tecnologías e innovación abierta “para abrir las puertas y captar talento para seguir siendo competitivos”, y ha afirmado que se debe hacer “creíble la idea de que estas ideas y proyectos pueden llegar al mercado”. El responsable de Innovación de Puertos del Estado ha apuntado que no le interesa “la innovación por la innovación, sino que los productos puedan ir al mercado y ser usados por la comunidad portuaria”. En este sentido, ha resaltado que hay que consolidar “iniciativas tecnológicas capaces de desarrollos potentes y que puedan monetizar sus productos”.

“El emprendedor tiene que adoptar la cultura de que sus productos tienen que llegar a la sociedad”
José Llorca Responsable de Innovación de Puertos del Estado

También ha recordado que a la primera convocatoria se presentaron un total de 520 registros en las tres modalidades “de las que hemos seleccionado para subvencionar un total de 60”. En la segunda convocatoria tanto de ideas como de proyectos comerciales, “se han presentado cerca de un centenar de solicitudes, menos que en la edición anterior, pero mucho más organizadas y trabajadas”. José Llorca ha destacado la necesidad de que el emprendedor “tome la cultura de que sus proyectos tienen que llegar a la sociedad y de que si no va al mercado, la innovación no tiene sentido”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha subrayado que los puertos cada vez “son juzgados por más aspectos y, en ellos, la innovación es clave“. Martínez ha citado “la sostenibilidad y la digitalización, además de la eficiencia de las operaciones”, como principales aspectos a los que dirigir las iniciativas innovadoras. El presidente del enclave valenciano ha recordado que la institución “hizo una apuesta clara por la innovación hace 18 años con la creación de la Fundación Valenciaport, en un momento en que se hablaba de innovación, pero no con tanta intensidad como ahora”.

“Hay que atraer el talento mediante la innovación abierta para resolver los retos de la innovación”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Asimismo, Martínez ha resaltado la necesidad de “atraer talento mediante la innovación abierta y buscar conocimiento fuera para solucionar los retos de innovación que tenemos en el puerto”. Por su parte, el responsable de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, ha apuntado que en los últimos 30 años “se han presentado por parte de la institución más de 200 proyectos de I+D+i, apoyados muchos de ellos en la Fundación Valenciaport”. Díez ha recordado que el primer plan de innovación de la comunidad portuaria de Valencia se hizo en 2018 y, actualmente, “se encuentra en pleno proceso de revisión”.

La jornada ha contado con una mesa redonda donde se han presentado tres casos de éxito de iniciativas presentadas a la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 en las tres modalidades. En el caso de las ideas, se ha analizado el proyecto Smartcall para gestión de escalas, en el de precomerciales se ha presentado el proyecto Smart Work Force, de MIP Soluciones en Tecnología y en el caso de los proyectos comerciales, el proyecto Paula de Seaport Solutions.