30 de junio de 2022 | Actualizado 12:41

Valencia estudiará la seguridad en el suministro de amoníaco como combustible para buques

Las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras también participan en el consorcio internacional que ha impulsado Itochu Corporation
Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia se han adherido a un consorcio internacional para el estudio de la seguridad en el suministro de amoníaco como combustible para buques. Esta iniciativa, impulsada por Itochu Corporation, cuenta entre sus miembros además con las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras, junto a recintos internacionales como el puerto de Marsella, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el puerto de Rotterdam y la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), entre otros. El objetivo de la misma, ha indicado la fundación, “es compartir conocimientos sobre la seguridad y las directrices en el uso y suministro del amoníaco como combustible marino”.

El consorcio es la segunda fase de una iniciativa lanzada en 2021 por 34 empresas y organizaciones

El consorcio se ha lanzado como segunda fase de una iniciativa precedente, lanzada en 2021 por 34 empresas y organizaciones, incluida la propia ITOCHU Corporation. La Fundación Valenciaport ha señalado que se espera “que ambas establezcan colaboraciones y compartan opiniones, puntos de vista, conocimientos y experiencias con una amplia gama de productores de amoníaco, instituciones de investigación y organizaciones financieras relevantes”.

En este sentido, la institución portuaria valenciana sostiene que las entidades participantes en este consorcio “demuestran las grandes expectativas y el interés por el uso del amoníaco como combustible marino”. Asimismo, ha subrayado que la creación de este consorcio internacional “es un hito importante para la implantación social del uso del amoníaco como combustible marino a escala mundial, lo que supone un nuevo reto para los actores marítimos”.