7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El vicepresidente de Catalunya analiza los retos de la Copa América en su visita al puerto de Barcelona

Jordi Puigneró ha realizado este miércoles su primera visita oficial al recinto catalán, que presenciará el evento en 2024
La delegación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, presidida por Damià Calvet, ha recibido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en el recinto portuario catalán | Autoridad Portuaria de Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha visitado este miércoles el puerto de Barcelona, donde ha realizado su primera reunión de trabajo con el presidente del recinto, Damià Calvet. Ambos mandatarios, acompañados de los respectivos cargos directivos, han analizado en el encuentro, entre otros asuntos, el papel que jugarán las distintas administraciones en la celebración de la Copa América de Vela en 2024, así como los retos y beneficios esperados con este evento.

En este sentido, en base a un estudio externo, los organizadores de la competición deportiva estiman un retorno económico de mil millones de euros para el tejido empresarial catalán tras una inversión público-privada de 70 millones. Calvet explicó en la presentación de la Copa América que el puerto deberá adecuar su infraestructura para recibir el evento, pero no invertirá en la ampliación de la misma.

Las dos delegaciones también han tratado en la reunión los resultados del ejercicio pasado, presentados por la Autoridad Portuaria de Barcelona el 16 de febrero, que han reforzado la capacidad inversora del recinto hasta los 81 millones previstos para este año. Además, Calvet ha presentado a Puigneró su agenda estratégica, así como los planes de descarbonización de la actividad logística portuaria, que incluyen el desarrollo de los accesos y el nodo ferroviario, las actuaciones en ZAL Port, la electrificación de muelles o la modernización del sistema de gestión de tráficos.