21 de mayo de 2022 | Actualizado 6:29

Los operadores logísticos alertan del descenso del consumo por el aumento de los precios

La patronal logística UNO identifica un frenazo en el crecimiento de la economía española tras la subida del 9,8% del IPC en marzo
Freepik

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha advertido hoy del retraimiento del consumo a causa de los elevados niveles de inflación. Según la patronal logística, pone en peligro la recuperación de las empresas y de las familias. Los operadores logísticos han constatado un frenazo en el crecimiento de la economía española para la que estima un avance de en torno al 5% este año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado este mes de marzo el 9,8%, su tasa más alta en 37 años.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha destacado que “el disparatado aumento de los precios está poniendo en jaque la recuperación” y aboga por una rebaja de impuestos “con carácter urgente para compensar el daño que está provocando esta situación que venimos padeciendo desde el pasado verano y que tarde o temprano se trasladará al empleo”. En este punto, Aranda ha insistido en que “no se pude achacar el incremento de los precios a la guerra de Ucrania” y ha puesto el foco en el esfuerzo de las empresas logísticas y de transporte para adaptarse a la situación y mantener el funcionamiento de la cadena de suministro.

“Somos un eslabón fundamental de la cadena de suministro y eje clave para el comercio internacional”, valora el presidente de UNO, que cree que la inflación puede frenar las inversiones necesarias para la competitividad, la transformación digital y los retos de descarbonización que se iniciaron con el Plan de Recuperación. Por último, ha puesto el acento en que el nivel de inflación en España “es superior a la media de la Unión Europea”. En el contexto actual, asegura, “España no se puede permitir perder más competitividad si no queremos quedarnos en el furgón de cola de la recuperación”.